Mundo

MUNDO

Guerra Rusia y Ucrania: ¿Qué es lo que México impulsó en la ONU?

México obtuvo un papel relevante en la Asamblea General de la ONU, luego de que impulsó una resolución contra la guerra en Ucrania.

México exigió el cese inmediato de las hostilidades entre Ucrania y Rusia. Créditos: @MexOnu/@UN
Escrito en MUNDO el

La representación de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ganó reconocimiento este jueves, luego de impulsar una iniciativa de ayuda humanitaria para salvaguardar a la población de Ucrania ante la ofensiva militar llevada a cabo por el gobierno de Rusia; dicha resolución la hizo de manera conjunta con Francia.

En una histórica resolución que obtuvo 140 votos a favor, cinco en contra y 38 abstenciones, Francia y México solicitaron un cese inmediato a las hostilidades en Ucrania, las cuales comenzaron el pasado 24 de febrero, cuando Vladimir Putin anunció una operación militar para presuntamente "desmilitarizar" y "desnazificar" a la nación de Europa del Este.

El proyecto también contempla el envío de ayuda humanitaria a Ucrania, debido a la delicada situación en que se encuentran millones de personas, quienes ya no cuentan con servicios básicos como energía eléctrica o agua potable. El objetivo primordial es "aliviar el sufrimiento" de los afectados por el conflicto bélico, dijo Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU al presentar el proyecto el pasado 1 de marzo.

Lamentablemente, el deterioro seguirá creciendo exponencialmente en tanto no haya un cese inmediato en las hostilidades. Esa debe ser una prioridad ineludible de cualquier resolución humanitaria: el cese a las hostilidades", remarcó Juan Ramón de la Fuente, ante la ONU este 23 de marzo.

Otra medida que exige la resolución promovida en la Asamblea General de las Naciones Unidas es el respeto de las leyes de carácter internacional, como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Convención sobre los Derechos del Niño, entre otros pactos.

La delegación rusa trató de presentar su propio borrador, donde no se hacía mención alguna a la guerra en contra de Ucrania ni al papel de las fuerzas armadas, pero pedía un alto al fuego negociado, así como el respeto a los principios humanitarios y condenar los ataques a civiles.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aplaudió la aprobación de la resolución franco-mexicana ante la ONU, remarcando que el principal objetivo es el envío de ayuda humanitaria y proteger a la población civil. Recordemos que más de tres millones de ucranianos han tenido que abandonar su país a causa de la guerra.

Mientras que en Bruselas, el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunció el envío de ayuda humanitaria y más de mil millones de dólares a Ucrania, con el objetivo de apoyar al presidente Volodímir Zelenski en la guerra contra Rusia.