Mundo

ENFERMEDAD

Día Mundial del Glaucoma: ¿Qué es y cómo detectar los primeros síntomas?

Este 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad que afecta tanto a mujeres y hombres.

Día Mundial del Glaucoma: el glaucoma es una enfermedad que daña el nervio ópticoCréditos: Pixabay
Escrito en MUNDO el

Este sábado 12 de marzo se conmemora el Día Mundial del Glaucoma, una enfermedad ocular que afecta por igual a mujeres y hombres y que comienza a aparecer a partir de los 40 años de edad.

Dicho padecimiento se caracteriza por presentar neuropatía que daña el nervio óptico y deteriora el campo visual, en algunos casos puede estar acompañado de hipertensión ocular.

De acuerdo con el gobierno de México existen dos tipos de glaucoma: Glaucoma de ángulo abierto, el cual es el más común, su evolución es muy lenta, por lo que puede perder la visión antes de detectarse; mientras que el segundo es el Glaucoma de ángulo cerrado, éste provoca dolor de ojos y cabeza intenso, náusea, vómito, visión borrosa, la luz se ve distorsionada y se presenta un enrojecimiento de ojos.

¿Qué causa el glaucoma?

La causa del glaucoma es un aumento de presión dentro del ojo, mismo que tiene un mecanismo continuo de producción y drenaje de líquido, llamado humor acuoso, por lo que si este sistema se encuentra dañado, no fluye de manera adecuada, y el fluido se acumula.

Tras ello, la presión interior del ojo aumenta, provocando que haya daño del nervio óptico e incluso haya pérdida de la vista.

¿Cómo detectar el glaucoma?

Para evitar un daño irreversible en el nervio óptico provocado por el glaucoma se recomienda realizar un diagnóstico temprano de la enfermedad con el fin de poder controlarla antes de que siga evolucionando.

El gobierno de México recomienda acudir con un oftalmólogo, quien será el encargado de realizar un examen integral de la vista para medir la presión del ojo colocando un aparato sobre el mismo; mediante el uso de gotas oftálmicas hará que tu ojo se dilate y así explorará dentro de éste: revisará las zonas de pérdida de la vista, medirá el espesor de la córnea, inspeccionará el área de drenaje. Y si nota un aumento de la presión, él te dirá qué tipo de glaucoma tienes.

Debido a que en la mayoría de los casos el glaucoma no provoca síntomas hasta fases avanzadas de la patología, se recomienda someterse a revisiones oftalmológicas cada dos años una vez alcanzados los 40 años de edad.

Cabe señalar que la forma de tratar el glaucoma es utilizando gotas oftálmicas a fin de disminuir la presión del ojo, aunque también se pueden recetar medicamentos que harán la misma función; sin embargo, en caso de ser necesario se recurrirá a la cirugía para drenar el líquido acumulado dentro del ojo.

No obstante, se aconseja acudir primero con un oftalmólogo para que te indique el tratamiento que debes de seguir. Recuerda que debes hacerlo a tiempo, pues el no atender el glaucoma podría causarte ceguera.

Con información de Gobierno de México