Revelan primeras imágenes de resolución atómica de moléculas extraterrestres (FOTOS)

IBM colaboró en un estudio en el que se logró obtener imágenes de resolución atómica de moléculas extraterrestres.

Las primeras imágenes de resolución atómica de moléculas extraterrestres fueron obtenidas por científicos y colaboradores de IBM.Créditos: Meteoritics and Planetary Science

Por primera vez lograron captarse imágenes de resolución atómica de moléculas extraterrestres, según se reveló en estudio publicado por la revista Meteoritics and Planetary Science.

El documento científico contó con la participación de investigadores de IBM y fue nombrado “Visualización e identificación de moléculas orgánicas meteoríticas individuales mediante microscopía de fuerza atómica”.

Los encargados de esta investigación detallaron que se analizó material en polvo del meteorito Murchison, que arribó a la Tierra en 1969 en una localidad del mismo nombre ubicada en Australia.

Para lograr el objetivo se empleó microscopía de fuerza atómica (AFM, por sus siglas en inglés) de alta resolución, con puntas funcionalizadas con CO.

“De la muestra de Murchison sin tratar resolvimos muy pocas moléculas, ya que la muestra contenía principalmente moléculas pequeñas que no pudieron ser identificadas por AFM. Por el contrario, utilizando un procedimiento basado en varios pasos de trituración y extracción con disolventes orgánicos, aislamos una fracción enriquecida en compuestos orgánicos más grandes”, se refirió en el estudio.

Las imágenes de resolución atómica de moléculas extraterrestres permitirían obtener información de lo ocurrido hace miles de años

La mayoría de los meteoritos primitivos se han mantenido sin cambios, por lo que vislumbrarlos permitiría obtener información de su época de surgimiento.

Foto: Meteoritics and Planetary Science

Esto es importante para los científicos, porque a través de estos estudios podrían saber qué ocurrió durante la formación de ese tipo de cuerpos hace miles de millones de años.

“El tratamiento aumentó la fracción de moléculas que AFM podía resolver, lo que nos permitió identificar constituyentes orgánicos y restos moleculares, como hidrocarburos aromáticos policíclicos y cadenas alifáticas”, se expresó en el estudio donde colaboró IBM.

“Proporcionamos una prueba de principio de que AFM se puede utilizar para obtener imágenes e identificar moléculas orgánicas individuales de meteoritos y proponemos un método para extraer y preparar muestras de meteoritos para su investigación por AFM”, se dijo en el texto donde se mostraron las imágenes de resolución atómica de moléculas extraterrestres.

Foto: Meteoritics and Planetary Science