El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló a niveles superiores, luego de que el presidente Vladímir Putin ordenara el lanzamiento de una ofensiva militar en territorio vecino, lo que causó el terror de la población, aunque también motivó a cientos de ciudadanos enlistarse en las fuerzas militares.
De acuerdo con Oleksii Otkydach, analista y ciudadano ucraniano, una vez que se presentaron los primeros ataques orquestados por el gobierno ruso, numerosos ciudadanos se concentraron a las afueras de las bases militares con el fin de inscribirse a las fuerzas armadas y con ello, ayudar a defender a su país.
Te podría interesar
“En general la población, unos tienen miedo, intentan huir del país o a otras partes del país más lejos de la frente, pero también hay mucha gente que quiere luchar. Tengo unos amigos que querían inscribirse a las fuerzas armadas, pero no lo pudieron hacer en Kiev por grandes filas que hay, y decidieron ir a otras ciudades para hacerlo”, relató en entrevista con Azucena Uresti para Radio Fórmula.
Te podría interesar
Aunque cientos de ciudadanos se han presentado voluntariamente para servir al Ejército, hombres de 18 a 60 años tendrán que sumarse obligatoriamente, esto luego de que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, decretó la orden de movilización general lo que obliga a todos los ucranianos a unirse a las fuerzas armadas.
“El presidente acaba de firmar la orden de movilización y eso significa que aún más gente va a llegar al ejército, primero la gente que tiene experiencia de combate (…) La ley y el gobierno obliga a la gente cuando es una movilización no hay ninguna otra opción, de hecho ya prohibieron el derecho de salir a los hombres de 18 a 60 años”, detalló.
Oleksii Otkydach señaló que los ciudadanos que se sumen al Ejército por la ley de movilización no servirán en la zona de conflicto, sino que serán utilizados para diferentes labores.
“Van a ser utilizados para guardar el orden, auxiliar o cuidar objetos importantes, en la frente necesitamos profesionales y profesionales sí tenemos 400 mil veteranos de la guerra y ellos también van a participar”, agregó.
Fue el día de ayer cuando Vladímir Putin ordenó una operación militar en Ucrania, lo que horas después desencadenó una serie de ataques en dicho país por parte del ejército ruso.
Lo anterior generó una acelerada respuesta a nivel mundial por parte de gobiernos de diferentes países y organizaciones, quienes anunciaron fuertes acciones en contra de Rusia.