Mundo

MUNDO

(FOTOS Y VIDEO) ‘Infierno’ en Indonesia: así es el volcán que puso a ’temblar’ a la isla

Al menos dos mil personas fueron evacuadas ante la erupción del volcán Semeru, el más alto de la isla de Java, en Indonesia.

El volcán Semeru entró en erupción a un año de que un repentino estallido mató a 40 personas. Créditos: EFE/Especial
Escrito en MUNDO el

El volcán Semeru entró en fase eruptiva a partir de este domingo, luego de que lanzó una columna de ceniza de 1.5 kilómetros y flujos de lava, anunció el Centro de Vulcanología y Mitigación de Riesgos Geológicos (PVMBG) de Indonesia, ente que elevó la alerta de nivel III a IV (el máximo), razón por la que fueron evacuadas al menos 2 mil personas.

Ubicado en la isla de Java, en el volcán Semeru existe una alta posibilidad de que se formen "avalanchas de nubes calientes", aunado al vapor de agua y los flujos de material incandescente. Estas condiciones se suman a las fuertes lluvias que se presentan en la isla perteneciente al archipiélago de Indonesia, lo que complica las labores de evacuación.

En Lumajang, una provincia de Java Oriental, empezó a caer ceniza, pero hasta el momento no se han registrado lesionados o víctimas mortales a causa de la erupción. Al menos 11 poblaciones aledañas a la montaña más alta de Java tuvieron que ser desalojadas y las personas llevadas a albergues.

La erupción del volcán Semeru también ocasionó ocho terremotos y que la lluvia de ceniza tenga una intensidad de "moderada a espesa". La Agencia Meteorológica de Japón alertó sobre la posible formación de un tsunami en la isla de Java tras el incremento de la actividad volcánica, pero no observó variaciones en el oleaje que llega a la isla ubicada al sur de Indonesia.

El volcán Semeru pone en alerta a la isla de Java un año después (EFE)

Hace exactamente un año, el volcán Semeru tuvo un repentino estallido y el material incandescente causó la muerte de al menos 40 personas; mientras que 5 mil personas tuvieron que ser evacuada, algunas presentaron lesiones y quemaduras en su intento de huir de la erupción.

Las nubes calientes que desprenden el volcán Semeru de Indonesia (EFE)

Semeru es uno de los volcanes más activos de Indonesia, debido a que presentó erupciones de consideración de la década de los 40 a los 70 del siglo pasado. El volcán entró en un periodo de inactividad entre 1979 y 2021, cuando volvió a despertar y causó una emergencia en la nación del sureste asiático.

El nivel de alerta en Indonesia es el máximo (EFE). 

Indonesia se localiza en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, zona que concentra la mayor cantidad de volcanes activos del planeta y donde hay una mayor actividad sísmica. En México, volcanes como el Popocatépetl o el de Colima también se encuentran dentro de dicho anillo.

Una de las mayores calamidades que sufrió Indonesia fue el tsunami de 2004 (o tsunami del Índico): el 26 de diciembre de 2004, un terremoto submarino de 9.1 grados causó oleaje de hasta 30 metros, lo que dejó 280 mil víctimas y más de un millón de personas perdieron sus hogares.

En Italia, el Estrómboli no se queda atrás

En la isla de Estrómboli, ubicada al norte de Sicilia, Italia, el volcán del mismo nombre entró en erupción, causó nubes ardientes y flujos piroclásticos que terminaron en las aguas del mar Mediterráneo, lo que a su vez generó un pequeño tsunami de 1.5 metros de altura, sin que haya lesionados o víctimas que lamentar.

Contrario a lo que ocurre con el Semeru, el volcán Estrómboli no se ubica en el Cinturón de Fuego del Pacífico, aunque sí es uno de los más activos de Europa junto al monte Etna, ambos ubicados en Italia. En 2021, el volcán Cumbre Vieja, ubicado la isla de La Palma, España, tuvo una erupción de varios meses.

Con información de EFE