Mundo

IGLESIA

¿Por qué Joseph Ratzinger escogió el nombre de Benedicto XVI? Te contamos

Este era el significado que tenía el nombre que Ratzinger eligió para su papado.

Benedicto XVI fue papa de 2005 a 2013.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en MUNDO el

Joseph Aloisius Ratzinger, quien falleció este 31 de diciembre y fue elegido como el papa número 265, eligió el nombre de Benedicto XVI por un motivo especial.

El Vaticano permite a los papas escoger su nombre a su gusto. La mayoría lo toma de algún pontífice del pasado con el que se sientan identificados; sin embargo, otros, como el actual Papa Francisco, optan por elegir uno que no se haya usado tanto.

Al respecto, de acuerdo con lo que comentó en una entrevista con ACI Prensa, Joseph Ratzinger escogió dicho nombre debido a la admiración que sentía por su predecesor Benedicto XV.

"He querido llamarme Benedicto XVI para relacionarme idealmente al venerado pontífice Benedicto XV, que ha guiado a la Iglesia en un periodo atormentado por el primer conflicto mundial. Fue valiente y auténtico profeta de paz, y actuó con extrema valentía desde el inicio para evitar el drama de la guerra y después al limitar las nefastas consecuencias", dijo.

A Ratzinger se le conoció con el nombre de Benedicto XVI, desde que ocupó el cargo durante su elección en abril de 2005, días después de la muerte de Juan Pablo II, hasta su sorpresivo retiro en febrero de 2013. 

¿Cuándo será velado el expapa Benedicto XVI?

El cuerpo del papa emérito será velado en la capilla ardiente que se abrirá en la basílica de San Pedro desde este lunes y el funeral tendrá lugar el jueves 5 de enero.

De acuerdo con el portavoz de la Santa Sede, Matteo Bruni, Benedicto XVI pidió como última voluntad que su funeral fuera "lo más sencillo posible, solemne pero sobrio".



El Vaticano no ha aclarado si se invitará a los Jefes de Estado al funeral o el lugar en el que el papa emérito será enterrado, aunque presumiblemente será en la cripta en la que reposan sus antecesores en la basílica vaticana.

Aunado a ello se desconoce si el cuerpo, como dicta la tradición, será colocado en tres féretros: uno de ciprés forrado de terciopelo carmesí y encajado en otro de plomo de cuatro milímetros de espesor, a su vez encajado en otro de madera de olmo barnizada.