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AIFA vs. aeropuerto Doha de Qatar: ¿cuál es más grande y mejor?

Para saber qué aeropuerto es mejor que otro habrá que analizar su extensión, destinos, tecnología, entre otros factores.

Te decimos qué aeropuerto es mejor si el AIFA o el Aeropuerto de DohaCréditos: ESPECIAL
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El Mundial de Qatar 2022 ha dado inicio, por lo que se han despertado varias interrogantes entorno a este estado ubicado en el Medio Oriente, una de ellas tiene que ver con el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), pues muchos se preguntan ¿cuál es más grande y mejor?

Bueno pues para saber qué aeródromo es mejor habrá que analizar distintos aspectos como su extensión, cantidad de destinos, vuelos diarios, tecnología y su ubicación.

AIFA vs. Aeropuerto de Doha: ¿cuál es mejor?

Primero hay que saber que según la consultora británica Skytrax, el aeropuerto de Santa Lucía ya lleva las de perder, pues según su ranking del 2022, el Aeropuerto Internacional Hamad fue considerado como el mejor y más lujoso del mundo por segundo año consecutivo.

Sin embargo, habrá que analizar distintos aspectos para confirmar que el Aeropuerto de Doha sí es mejor que el AIFA.

Extensión y operación

En cuanto a la extensión, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles fue construido en una superficie de 384 mil 128.16 metros cuadrados con una fachada de mil metros lineales, por lo que es el aeropuerto más grande del estado y el segundo más grande del país por detrás del Aeropuerto Internacional de Cancún.

Mientras que el Aeropuerto Internacional Hamad cuenta con una superficie de 22 kilómetros cuadrados y una terminal de 600 mil metros cuadrados, motivo por el cual es ampliamente más grande que el mexicano.

No obstante, en las predicciones respecto a sus niveles de operación, ambos aeródromos no se alejan mucho en números, por ejemplo, el AIFA contempla en su primera etapa una demanda de 20 millones de pasajeros así como 350 mil toneladas al año de carga, y en su segunda y última fase se espera que alcance una capacidad de 80 millones de pasajeros anuales y 700 mil toneladas al año.

Por su parte, el aeropuerto de Doha contempló manejar 24 millones de pasajeros anuales en su apertura, y una vez finalizado presumió que alcanzaría los 50 millones de pasajeros; sin embargo, sitios aseguraron que su capacidad sería de hasta 90 millones y 2 millones de toneladas de carga anuales, lo que lo convierte en el segundo mayor aeropuerto en tráfico de pasajeros del golfo Pérsico después de Dubái.

Algo a considerar es que ambos aeropuertos son prácticamente nuevos, pues el de Doha abrió sus puertas en 2014, mientras que el de Santa Lucía lo hizo en abril de 2022.

Algo en lo que coinciden los dos aeropuertos es que su apertura tenía el fin de aliviar los problemas de tráfico de aeródromos cercanos a su ubicación como es el Aeropuerto Internacional de Doha y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Tecnología

En cuanto a la tecnología e innovación, el aeropuerto de Qatar es considerado uno de los más lujosos por las diferentes amenidades que ofrece: tiendas de todo tipo (puedes comprar hasta un Ferrari), piscina climatizada de 25 metros, zona de spa, incluso tiene la sala VIP más grande del mundo, pues mide 10 mil metros cuadrados.

Pese a las excentricidades y gran lujo, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles presume ser de primer nivel gracias a sus sistemas tecnológicos: es el primer proyecto en gran escala que utilizó metodología MIC (Modelado de la Información para la Construcción).

La metodología MIC es una herramienta sustentable de trabajo colaborativo que integra las distintas disciplinas involucradas en la construcción que permite a todos saber dónde se ubicará desde la columna más importante hasta la última instalación de servicio y acabado.

En el nivel subterráneo del aeropuerto de Santa Lucía se instalaron aisladores de péndulo de fricción, mejor conocidos como aisladores sísmicos, los cuales permitirán que los movimientos provocados por los sismos no se transmitan al edificio de la terminal de pasajeros del lugar.

Con 88 metros de altura, la torre de control del AIFA es la segunda más alta del país, la primera es la que se encuentra en el aeropuerto de Cancún, la cual mide 96 metros de altura.

Sin embargo, la torre de control del nuevo aeródromo cuenta con un Sistema de Aterrizaje Instrumental o ILS por sus siglas en inglés (Instrument Landing System), radar de superficie y equipo de radio ayudas.

Para agilizar el registro previo de pasajeros antes de abordar el vuelo y para evitar filas en la terminal, en el AIFA se implementa el sistema de reconocimiento facial, el cual es único en el país.

Destinos

En el tema de destinos y aerolíneas, el Nuevo Aeropuerto Internacional de Doha lleva una gran delantera frente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, ya que cuenta con varios vuelos a diferentes continentes.

Tan sólo la aerolínea Qatar Airways cuenta con 130 destinos, entre los más populares se encuentran: Barcelona, Boston, Buenos Aires, Chicago, Estambul, Filadelfia, Hong Kong, Houston, Londres, Madrid, Miami, Milán, Moscú, Nueva York, París, Roma, Toronto, Túnez, Venecia, Washington, Zúrich, entre muchos otros.

Por su parte, el AIFA cuenta en su mayoría con vuelos a destinos nacionales y sólo cuatro internacionales, entre los que se encuentran: Mérida; Guadalajara; Monterrey; Cancún; Caracas, Venezuela; Puerto Escondido, Huatulco; San José del Cabo; La Habana, Cuba; Panamá; y Santo Domingo, República Dominicana,

De esta forma podemos concluir, que si bien el AIFA destaca en cuanto a tecnología, el Aeropuerto Internacional de Doha es mejor no sólo por los múltiples destinos que ofrece, sino también por su extensión._ Con información de Skytrax y Forbes