¿Sabías que actualmente no puedes encontrar autos nuevos en las agencias? Aquí te contamos qué problema enfrentan las empresas automotrices en todo el mundo.
Con la pandemia del coronavirus que causó la muerte de millones de personas a nivel global, también se vio afectada la economía en muchos de los sectores comerciales.
Uno de ellos fue el automotriz que enfrentó una de las peores crisis en las últimas décadas: frenaron las cadenas de producción y las ventas de vehículos bajaron radicalmente.
Tan solo en México, la producción anual de automóviles en 2021 cayó dos por ciento en comparación con 2020, según la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).
Te podría interesar
¿Por qué no hay autos nuevos en las agencias?
Al principio de la pandemia sí había autos nuevos disponibles en las agencias, sin embargo, varias empresas automotrices tuvieron que detener su producción por falta de insumos.
Y específicamente nos referimos a los chips semiconductores. Estos son necesarios para las cerraduras de las puertas de los vehículos, los frenos, incluso para los sistemas avanzados de asistencia al conductor.
Su escasez fue provocada por la emergencia sanitaria, ya que el decreto de las autoridades de salud de quedarse en casa modificó las "necesidades" de los consumidores.
Al respecto, las empresas centraron toda su atención en productos con mayor demanda como celulares, computadoras, televisiones y electrodomésticos.
Sin embargo, cuando arrancaron de nuevo las plantas de producción de coches, estos chips seguían faltando, con lo cual las automotrices no pudieron darse abasto y las listas de espera por un coche nuevo crecieron rápidamente.
De acuerdo con Forbes, "la disponibilidad de suministros para la fabricación de autos, así como la cantidad de unidades disponibles para venta al público se normalizarán hasta el cierre de 2023, según previsiones de especialistas".
Pero aun falta ver cómo evoluciona este proceso de recuperación, en medio de esta crisis generada por la pandemia que tanto afectó a las empresas automotrices y al mundo entero. Mientras tanto tendrás que esperar si tenías en mente adquirir un auto nuevo.