Mundo

POLÍTICA

EU defiende al INE: asegura que es parte fundamental de la democracia

El vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos se pronunció respecto a la movilización que se registró el pasado domingo en el país.

Funcionario de EU reacciona tras marcha a favor del INE Créditos: ESPECIAL
Escrito en MUNDO el

La marcha por la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) realizada el pasado domingo en México, llegó a oídos de funcionarios de Estados Unidos, quienes manifestaron su apoyo a favor de las instituciones democráticas.

Fue el Departamento de Estado de Estados Unidos, quien informó este miércoles, que instituciones como el órgano electoral son “una piedra angular de la democracia”.

A través de una conferencia de prensa, Vedant Patel, vocero del Departamento de Estado, aseguró que tuvieron conocimiento de las diferentes movilizaciones que se realizaron en territorio nacional para apoyar al INE y para manifestar su postura en contra de la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para reformar al Instituto.

“Estamos al tanto de las protestas para no tocar al Instituto Nacional Electoral que tuvieron lugar a lo largo de México este fin de semana (…) nuestro punto de vista es que instituciones independientes, libres de influencia política son una piedra angular de la democracia”, expuso.

Asimismo, resaltó que “las instituciones electorales no partidistas en particular aseguran que todas las voces sean escuchadas y son fundamentales en los procesos democráticos”.

Pese a que fue cuestionado sobre las reacciones a la marcha, el funcionario estadounidense prefirió mantenerse al margen y no dar comentarios al respecto.

“He visto los comentarios de los senadores y no quiero adelantarme”, esto frente a los señalamientos de legisladores como Bob Menendez, quien recientemente habría llamado a que el gobierno del presidente Joe Biden defienda a las instituciones democráticas de México de la propuesta del mandatario López Obrador.

¿Cuál fue el objetivo de la marcha del INE?

La marcha por el INE se llevó a cabo el pasado domingo 13 de noviembre en al menos 50 ciudades del país, cuyo objetivo era el de defender al órgano electoral de la iniciativa del presidente mexicano.

Dicha reforma pretende implementar una serie de cambios a la composición y normatividad del Legislativo y del Instituto Nacional Electoral.

Entre las modificaciones se encuentra la creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), la elección popular para elegir a los consejeros del INEC y magistrados del Tribunal de Justicia Electoral.

Además, el periodo de elección de los consejeros y magistrados pasaría a ser de seis años, a fin de coincidir con el periodo sexenal; también se planea la desaparición de los órganos estatales electorales y la centralización de las funciones.

Todo esto ha llevado a que la oposición afirme que Morena y el gobierno de México buscan el control del INE, todo esto para beneficiarse de cara a futuros comicios.

Temas