Mundo

MUNDO

Reyes magos: ¿eran tres o realmente eran 12? Te contamos

Según leyendas locales de Hah, en Medio Oriente, son 12 reyes los que se reunieron en este pueblo con el objetivo de que tres se dirigieran a Belén.

Según leyendas locales de Hah, en Medio Oriente, son 12 reyes los que se reunieron en este pueblo con el objetivo de que tres se dirigieran a Belén.Créditos: Cuartoscuro
Por
Escrito en MUNDO el

Melchor, Gaspar Baltasar..., ¿cuántos faltan? Según leyendas locales de Hah, en Medio Oriente, son 12 reyes los que se reunieron en este pueblo con el objetivo de que tres se dirigieran a Belén a ofrecer regales a Cristo recién nacido.

Habib, un cristiano siríaco, narró para la BBC que hace poco más de 2 mil años, una estrella apareció en cielo de Hah, en donde se reunieron 12 reyes del este.

Cuando los tres reyes (elegidos para ir Belén) regresaron a Hah, la envoltura santa del bebé se convirtió en oro, por lo que decidieron fundar la iglesia de Yoldath Aloho, construida hace casi mil 500 años, contó Habib.

La BBC retoma que Miguel el Sirio (también conocido como Miguel el Grande) nombra a 12 reyes: Dahdandur, hijo de Artaban; Shuf, hijo de Gudfar; Arshak, hijo de Mahduq; Zarwand, hijo de Warwadud; Aryo, hijo de Kasro; Artahshasht, hijo de Hamit; Ashtanbuzan, hijo de Shishron; Mahduq, hijo de Hoham; Ahshiresh, hijo de Sahban; Sardanh, hijo de Baldan; Marduk, hijo de Bel.Sin embargo, el Evangelio según san Mateo no da el número de reyes que viajaron rumbo a Belén, solo se menciona que ofrecieron tres regalos: oro, incienso y mirra.

"Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén y preguntaron: ¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo. (...) Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra", dice el Evangelio.

Los nombres de Melchor, Gaspar y Baltasar tienen su origen en la Edad Media, cuando fueron denominados así. El texto Auto de los Reyes Magos aparecen estos nombres. Este libro es la obra teatral más antigua de la literatura española.