El virus que provoca el COVID-19 pierde la mayor parte de su capacidad de contagio poco después de ser exhalado y es menos probable que sea contagioso a distancias mayores, demostró un estudio del centro de investigación de aerosoles de la Universidad de Bristol recogido por Bloomberg.
Los investigadores realizaron una simulación de cómo se comporta el virus después de exhalar, la cual mostró que éste pierde el 90 por ciento de su capacidad de contagio 20 minutos después de flotar en el aire y la mayor parte de ello ocurre durante los primeros cinco minutos.
Te podría interesar
Los resultados de esta investigación, que todavía no ha sido revisada por pares, refuerzan la idea de que el virus se transmite principalmente en distancias cortas, lo que apoya las medidas de sana distancia, así como promueve el uso de mascarillas para frenar las infecciones.
El mundo rompe récord de contagios en un día
Las redes sanitarias de todo el mundo confirmaron hoy casi 3.4 millones de contagios de COVID-19 en las últimas 24 horas, un nuevo récord diario en un momento en el que la variante Ómicron ya es la dominante, según los datos provisionales de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En un mismo día se registraron los mismos nuevos positivos que se sumaron en los cuatro primeros meses de pandemia, y el acumulado en dos años asciende a 312 millones, una cifra conservadora, ya que la OMS cuenta con que muchos de los casos no se han diagnosticado o notificado a las redes sanitarias.
La curva en ascenso exponencial de contagios sigue sin afectar a la estadística de muertes, que se mantiene estable y en torno a los 7 mil fallecidos diarios (7.700 en las últimas 24 horas).
Te podría interesar
Con información de Bloomber y EFE