Mundo

COVID-19

COVID-19: Ocho preguntas sin resolver sobre la pandemia

Expertos no han logrado resolver sus dudas en torno al comportamiento de la pandemia del COVID-19.

Preguntas sin respuesta sobre el COVID-19Créditos: EFE
Por
Escrito en MUNDO el

A lo largo de la pandemia del COVID-19, investigadores, científicos y médicos han unido fuerzas para estudiar y comprender más acerca de este patógeno y de sus nuevas variantes; sin embargo, aún existen varias preguntas que no han tenido respuesta sobre este virus.

La revista Nature Medicine se encargó de entrevistar a ocho expertos de todo el mundo, quienes expresaron las dudas que no han podido resolver a lo largo de la emergencia sanitaria.

Y es que los expertos no han logrado comprender la dinámica y el impacto de las nuevas variantes; sin embargo, afirman que han ido incorporando cada vez mayores datos recopilados alrededor del mundo para comprender de una mejor manera el comportamiento del COVID-19.

Bryan Grenfell, profesor de Ecología Biología Evolutiva y Asuntos Públicos en la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales de la Universidad de Princeton, Caroline Wagner, profesora asistente en el Departamento de Bioingeniería de la Universidad McGill, Chadi Saad-Roy, candidato a doctorado en el Instituto Lewis-Sigler de Genómica Integrativa de la Universidad de Princeton, Tim Spector, profesor de epidemiología genética en el Kings College de Londres, y Malik Peiris, profesor de virología en la Escuela de Salud Pública, fueron los encargados de plantear las preguntas clave sin respuesta sobre la evolución del SARS-CoV-2.

¿En qué poblaciones se están produciendo nuevas variantes?

¿Cuáles son las características de las infecciones irruptivas?

¿Cuál es la susceptibilidad de los vacunados en relación con la de las personas no vacunadas?

¿Son las infecciones de avance menos transmisibles?

¿Es más probable que ocurran infecciones por diferentes perfiles inmunes, según la infección natural previa, la vacunación específica y las cepas virales específicas?

¿Cuánto tiempo dura la inmunidad natural y vacunal, tanto en términos de protección clínica como de infección?

¿Qué sucede cuando las personas vacunadas contraen, con suerte, leves infecciones de avance?

¿Por qué algunos síntomas se desarrollan tres semanas o tres meses después de la infección?