Morelos

JUSTICIA

Octavio Ocaña: ¿de qué se trata la propuesta que será impulsada en el Congreso de Morelos?

El diputado Alejandro Martínez Bermúdez, junto a la hermana del difunto actor Octavio Pérez Ocaña anunciaron que se impulsará en el Congreso de Morelos la #LeyOcaña

Tras la trágica muerte del conocido actor Octavio Ocaña, el Congreso de Morelos impulsará una ley que evite la revictimización y mantenga la dignidad de la familia.Créditos: Congreso de Morelos
Escrito en MORELOS el

En conferencia de prensa, el diputado del Congreso de Morelos, Alejandro Martínez Bermúdez anunció que propondrá una iniciativa ante el pleno para impulsar la Ley Ocaña.

El legislador Alejandro Martínez afirmó:

“La Ley Ocaña tiene como objetivo principal salvaguardar la dignidad y honra póstuma de las personas fallecidas y de sus familiares, así como prevenir el uso indebido de todo tipo de información relacionada con toda investigación penal, de las circunstancias de la muerte o de las lesiones que éstas presentan, mediante la adición del artículo 253 Bis y la reforma al artículo 212 Quintus ambas del Código Penal para el Estado de Morelos”.

La Ley Ocaña nace a partir de caso del reconocido actor Octavio Pérez Ocaña (conocido como "Benito") donde se dio la exhibición en medios de comunicación de fotos, audios y videos con fines de lucro, dañando psicológica y moralmente a los familiares y revictimizándolo.

En este anuncio participaron:

  • El diputado Alejandro Martínez Bermúdez, presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos
  • Berta Pérez Ocaña, hermana del fallecido actor Octavio Augusto Pérez Ocaña.
  • Francisco J. Hernández Salcedo, Presidente de Lex Pro Humanitas

Esta Ley guarda muchas similitudes con la Ley Ingrid:

El Código Penal de Morelos establece actualmente una pena de uno a tres años de prisión y multa de treinta a trescientas veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización en el momento de cometerse el delito, y como agravante el cometimiento del delito cuando se involucra como víctimas a mujeres, niñas, niños, adolescentes o alguna persona en situación de vulnerabilidad.

Siendo la principal diferencia en que la Ley Ingris se constriñe específicamente a mujeres y personas en situación vulnerable. La Ley Ocaña sería más general y a atendería el afán de dignificar a las víctimas y sus familias.

Con información de Silvia Lozano.