Morelos

SANTOS MEXICANOS

San Felipe de Jesús: la aventura del primer santo mexicano plasmado en la Catedral de Cuernavaca

San Felipe de Jesús fue martirizado en Japón en 1597 y fue canonizado como el primer santo originario de México. Su gran historia y aventura fue pintada en las paredes de la Catedral de Cuernavaca.

Catedral de Cuernavaca.San Felipe de Jesús, primer mexicano canonizado como santo.Créditos: Daniela Mena
Escrito en MORELOS el

La Catedral de Cuernavaca es una de las construcciones eclesiásticas más antiguas de México. Su construcción data de 1525, siendo en sus inicios una capilla abierta. Hacia 1529 se construyó el convento de los franciscanos y en 1574 se finalizó tal y como la conocemos hoy en día.

Nave principal de la Catedral de Cuernavaca

En los muros laterales de la nave principal se observan diversas pinturas, de manera incompleta por el deterioro del tiempo... Con una antigüedad de casi 400 años.

Estas pinturas son una narración pictórica de la aventura del primer santo y mártir de origen mexicano, San Felipe de Jesús.

¿Quién fue San Felipe de Jesús? 

San Felipe de Jesús nació en la Ciudad de México, bajo el nombre de Felipe de las Casas Ruiz, el 1° de mayo de 1572.

Sus padres eran españoles y es pariente de Fray Bartolomé de las Casas. Nació cuando sus padres apenas habían llegado  a la Nueva España.

Se cuenta que fue un joven inquieto. Entró a la orden de los franciscanos como novicio, pero al parecer no contó con la vocación para ordenarse sacerdote. Su padre, enojado, lo mandó a Filipinas  para probar fortuna en el comercio.

Dato curioso: es importante aclarar que el viaje de la Nueva España (México) a Filipinas tardaba unos 9 meses.

En Filipinas llevó una vida disoluta, y al quedarse sin dinero fue abandonado por sus amigos. Felipe se encontró en la ruina y la desesperación. Los franciscanos le ofrecieron regresarlo a México para que terminara sus estudios y se ordenara sacerdote.

Subió a un barco de regreso a su hogar en México y una tormenta hizo que naufragara, llevándolo hacia las costas de Japón.

Los monjes franciscanos habían llegado tiempo atrás a Japón e iniciaron la evangelización El emperador japonés Toyotomi Hideyoshi inició una “Taikosama” contra los cristianos, esto es, una persecución contra los que anduvieran evangelizando la religión de Cristo, aunque había un trasfondo económico en esta persecución.

Emperador japonés Toyotomi Hideyoshi

Felipe no había llegado a Japón a evangelizar, todo fue producto de un naufragio, pudiendo escapar a la persecución religiosa, pero se solidarizó con sus compañeros franciscanos.

26 franciscanos fueron llevados de Kioto a Nagasaki en una caminata humillante. A cada uno se les cortó una oreja y finalmente, en Nishizaka fueron crucificados. Esto sucedió el 5 de febrero de 1597, Felipe tenía 25 años.

Canonización de San Felipe de Jesús

Estos 26 mártires fueron beatificados el 14 de septiembre de 1627 y canonizados el 8 de junio de 1862. Felipe, entre ellos, se convirtió en el primer mexicano canonizado como santo.

La fiesta en su honor se celebra cada 5 de febrero y es 

Patrono de la Ciudad de México y de su arzobispado

Si te gusta el cine puedes ver la película "Felipe de Jesús" de 1949. Dirigida por Julio Bracho y protagonizada por 

  • Ernesto Alonso
  • Rita Macedo 
  • Julio Villarreal

 

Sobre los 26 mártires de Japón, Martin Scorsese dirigió la película "Silencio" en el año de 2016.

La historia de las pinturas de la Catedral de Cuernavaca

Hacia 1628, quizá mas tarde, en la nave principal de la Catedral de Cuernavaca se plasmó el martirio de san Felipe de Jesús.

No debemos de olvidar que la Catedral de Cuernavaca fue edificada por monjes franciscanos.

Digitalización y retoque de las pinturas de las paredes de la Catedral de Cuernavaca.

Entre 1867 y 1880 las paredes fueron encaladas (pintura con cal) y los murales desaparecieron.

En 1959, tras el descubrimiento de estas pinturas, inició un proceso de restauración, sin embargo, algunas partes fueron destruidas por completo. Hoy solo se ven fragmentos y los colores se han ido opacando.

Detalle mostrando el viaje por mar de San Felipe de Jesús

Así que ya lo sabes, si visitas la Catedral de Cuernavaca podrás ver en sus paredes la aventura y martirio del primer santo mexicano, San Felipe de Jesús.