Morelos

SEGURIDAD PÚBLICA

Fingir o simular una desaparición ¿Deben ser castigados por la ley en Morelos?

Anabel Banda Ruiz perteneciente a la CES Morelos habló sobre la posibilidad que se legisle la simulación o el fingimiento de una desaparición, ya sea de adultos o menores de edad.

Anabel Banda Ruiz.a la gente "se le hace fácil" fingir o simular su desaparición porque no hay una consecuencia legal.
Escrito en MORELOS el

Anabel Banda Ruiz, Directora General del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana, perteneciente a la Comisión Estatal de Seguridad Pública de Morelos fue cuestionada sobre los casos en que padres de familia reportan la desaparición de menores de edad.

La funcionaria de seguridad pública comentó que en muchos casos los menores de edad desaparecen voluntariamente.

¿Habrá sanciones para los padres o familiares de éstos jóvenes que desaparecen voluntariamente y que ocupan recursos públicos?

El tema es analizado por la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos y el Congreso del Estado.

Anabel Banda enfatizó que este no solo ocurre con menores de edad, sino que personas han fingido su desaparición y esto se asemeja a emitir falsas alarmas, ya que moviliza a los cuerpos de búsqueda y seguridad, distrayéndolos de casos reales.

Y es que ocurren  ciertos hechos en donde a las personas "se les hace fácil" fingir su desaparición.

  • Los novios que se van de vacaciones y no les avisan a nadie.
  • Los que agarran la "pachanga" y con tal de que "no los regañen" fingen un retención ilegal o simplemente se mantienen incomunicados..
  • Los infieles que para que la pareja no se de cuenta... inventan una historia "de película".

Anabel Banda comentó que las diversas instituciones de seguridad ponen su mayor empeña en realizar su labor, pero que los recursos disponibles para la búsqueda y localización de las personas se ven malgastados ante el fingimiento, y a las personas "se les hace fácil" ya que no hay una legislación al respecto.

Y es que ha sucedido que ante la irresponsabilidad de algunas personas, familiares y amigos incluso hacen manifestaciones y cierran calles, resultando después que "no andaba muerto... andaba de parranda".