Morelos

CUERNAVACA

Crisis del Agua Potable en Cuernavaca; megabloqueo por segundo día consecutivo

Ante el incumplimiento de pagos por parte del SAPAC, la CFE cortó el suministro de energía eléctrica en 10 pozos de agua en Cuernavaca provocando que miles de habitantes se quedaran sin el vital líquido.

Pobladores de diversas colonias de Cuernavaca cierran vialidades como protesta ante la falta de agua potable. Autoridades federales, estatales y municipales nada hacen para resolver esta crisis.
Escrito en MORELOS el

Por segundo día consecutivo, habitantes de Cuernavaca bloquearon avenidas y accesos viales debido a la falta de agua potable provocado por el corte de energía eléctrica por parte de CFE a al menos 10 pozos de agua potable.

 La vialidades afectadas por este megabloqueo son:

  • La Paloma de la Paz, entradas y salidas hacia el Paso Exprés y carretera a Tepoztlán.
  • Av. Heróico colegio Militar
  • Av. Domingo Diez
  • Av. Vicente Guerrero
  • Av. Universidad
  • Carretera Federal México-Cuernavaca a la altura de Santa María Ahuacatitlán
  • Av. Morelos en el Centro Histórico 
  • Av. Morelos Sur ala altura de Chipitlán 

En semanas anteriores el Ayuntamiento de Cuernavaca logró un compromiso de pago por adeudo de energía eléctrica ante CFE, pero ante el incumplimiento de pago por parte de SAPAC, nuevamente directivos de CFE mandaron bajar las "cuchillas" en 10 pozos de agua potable.

Y es que según el alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado, CFE se mantiene en una postura cerrada respecto al pago del adeudo histórico y serán necesaria la intervención del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para la solución de este conflicto que afecta a miles de habitantes de la capital morelense.

El gobernador de Morelos Cuauhtémoc Blanco Bravo afirmó que el gobierno del estado no tiene los recursos para ayudar a Cuernavaca y que los responsables deberán ser castigados, señalando al ex alcalde Antonio Villalobos que durante su gestión municipal la deuda se incrementó en gran medida.

Así este conflicto de agua potable no se le ve fin, y mientras crece el conflicto social debido a enfrentamientos entre conductores y manifestantes ninguna autoridad parece dar la cara ni sugerir una solución viable.

La ciudad está desquiciada, hay grandes pérdidas económicas, miles de personas no podrán llegar a su trabajo, a su centro de salud o a su hogar.

Diversos conflictos se han registrado entre manifestantes y conductores de vehículos. Ha habido conatos de violencia unos exigiendo su derecho a la libre circulación y otros su derecho humano al agua potable.

Todo esto ante la mirada insensible de autoridades municipales, estatales y federales, de los tres poderes de gobierno. ¿Cómo terminará este conflicto? ¿Que necesita ocurrir en Cuernavaca para finalizar el conflicto entre SAPAC y CFE?