Morelos

SEGURIDAD PÚBLICA

El Cabildo de Cuernavaca determina no unirse aún al Mando Coordinado

El alcalde de Cuernavaca José Luis Urióstegui Salgado informó que el Cabildo de Cuernavaca determinó no sumarse todavía al Mando Coordinado.

José Luis Urióstegui.tras el análisis del Cabildo de Cuernavaca, la Policía Municipal no se unirá al Mando Coordinado todavía.
Escrito en MORELOS el

El alcalde, José Luis Urióstegui Salgado había anunciado que el Cabildo de Cuernavaca estaba analizando sobre la incorporación o  no de la Policía Municipal a la estrategia de seguridad Mando Coordinado.

Desde la semana pasada autoridades estatales y municipales pusieron en la mesa de diálogo la posibilidad de analizar el tema y en su caso de sumarse o no al Mando Coordinado.

Este martes el alcalde José Luis Urióstegui informó ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Cuernavaca determinó NO SUMARSE TODAVÍA al Mando Coordinado e incluso la autoridad municipal está proponiendo el Gobierno del Estado una tercera estrategia de seguridad para valorarlo.

En entrevista, el alcalde reveló que de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública es a través de 15 tipos de delitos que se determina el grado de inseguridad, y de acuerdo a este análisis, hay delitos que han bajado en Cuernavaca, en comparación al año pasado, como el homicidio doloso, pero aumentó el robo a casa habitación sin violencia y también el robo a vehículo con violencia, ya que los delincuentes necesitan los sensores y los asaltantes se acercan a la población y cometen esta violencia.

José Luis Urióstegui aseguro que la policía hace patrullajes pero se necesitan más elementos y mejorar el parque vehicular, temas en los que están trabajando.

¿Cuáles son las razones para no unirse al mando coordinado?

José Luis Urióstegui informó que están dando forma a una institución y si regresan al Mando Coordinado todo este esfuerzo se verá truncado y no se verán los resultados. Añadió que 10 meses no son suficientes para hacer una evaluación y dar marcha atrás.

Urióstegui Salgado pide al Gobierno del Estado se implemente una estrategia distinta, porque ni Mando Único ni Mando Coordinado han dado a la población los resultados en seguridad que desea.

Una tercera vía donde el estado sea fuerte y los municipios sean fuertes podría ayudar más a realizar la tarea de seguridad pública con índices aceptables por la población.

Finalmente el alcalde José Luis Urióstegui dijo que la única manera de sumarse a una estrategia de seguridad con el Gobierno del Estado es que se implemente una tercera vía que permita a los ayuntamientos fortalecer sus sistemas de seguridad pública.

Con información de Silvia Lozano.