El alcalde, José Luis Urióstegui Salgado había anunciado que el Cabildo de Cuernavaca estaba analizando sobre la incorporación o no de la Policía Municipal a la estrategia de seguridad Mando Coordinado.
Desde la semana pasada autoridades estatales y municipales pusieron en la mesa de diálogo la posibilidad de analizar el tema y en su caso de sumarse o no al Mando Coordinado.
Este martes el alcalde José Luis Urióstegui informó ante los medios de comunicación que el Ayuntamiento de Cuernavaca determinó NO SUMARSE TODAVÍA al Mando Coordinado e incluso la autoridad municipal está proponiendo el Gobierno del Estado una tercera estrategia de seguridad para valorarlo.
En entrevista, el alcalde reveló que de acuerdo a la información del Sistema Nacional de Seguridad Pública es a través de 15 tipos de delitos que se determina el grado de inseguridad, y de acuerdo a este análisis, hay delitos que han bajado en Cuernavaca, en comparación al año pasado, como el homicidio doloso, pero aumentó el robo a casa habitación sin violencia y también el robo a vehículo con violencia, ya que los delincuentes necesitan los sensores y los asaltantes se acercan a la población y cometen esta violencia.
Te podría interesar
José Luis Urióstegui aseguro que la policía hace patrullajes pero se necesitan más elementos y mejorar el parque vehicular, temas en los que están trabajando.
¿Cuáles son las razones para no unirse al mando coordinado?
José Luis Urióstegui informó que están dando forma a una institución y si regresan al Mando Coordinado todo este esfuerzo se verá truncado y no se verán los resultados. Añadió que 10 meses no son suficientes para hacer una evaluación y dar marcha atrás.
Urióstegui Salgado pide al Gobierno del Estado se implemente una estrategia distinta, porque ni Mando Único ni Mando Coordinado han dado a la población los resultados en seguridad que desea.
Una tercera vía donde el estado sea fuerte y los municipios sean fuertes podría ayudar más a realizar la tarea de seguridad pública con índices aceptables por la población.
Finalmente el alcalde José Luis Urióstegui dijo que la única manera de sumarse a una estrategia de seguridad con el Gobierno del Estado es que se implemente una tercera vía que permita a los ayuntamientos fortalecer sus sistemas de seguridad pública.
Con información de Silvia Lozano.