Monterrey

ESTADOS

Samuel García da inicio a la construcción del Tramo 1 de la Carretera Interserrana

El gobernador de Nuevo León aseguró que con la Carretera Interserrana se detonará económicamente la región.

Samuel García, gobernador de Nuevo LeónCréditos: Cortesía
Escrito en MONTERREY el

El Gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda dio inicio este martes a los trabajos de construcción del Tramo 1 de la Carretera Interserrana, marcando un importante hito en el ambicioso proyecto vial de esta administración en Nuevo León.

Este proyecto, dijo, tiene como objetivo conectar el sur del estado con la zona metropolitana de Monterrey, un sueño que ha sido postergado durante décadas.

Samuel García resalta Tramo 1 de la carretera

García Sepúlveda destacó la importancia de este proyecto y mencionó que muchos proyectos similares en la región habían sido prometidos durante los últimos 40 años sin que se concretaran debido a diversos obstáculos como falta de financiamiento, permisos y complejidades logísticas.

Sin embargo, en apenas dos años de su gobierno, se han logrado avances significativos en proyectos como la Carretera La Gloria - Colombia, que conectará con Estados Unidos, y la obtención de una nueva concesión para la aduana que beneficiará a Nuevo León durante los próximos 60 años.

¿De dónde a dónde abarca la carretera?

El proyecto de la Carretera Interserrana abarca un total de 87 kilómetros, atravesando la sierra, y se ha dividido en tres etapas. El Tramo 1, que comenzó hoy, se extiende desde la Carretera Nacional hasta el inicio de la zona montañosa, con una inversión estimada de aproximadamente mil 500 millones de pesos.

Este primer tramo abarca 15 kilómetros y comprende la construcción de una autopista tipo A4, un enlace entre la Carretera Federal No. 85 y la nueva Carretera Interserrana, así como la edificación de nueve puentes y obras hidráulicas. La nueva carretera permitirá velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en un carril con un ancho de 23 metros, incluyendo un acotamiento interno de 1 metro y un acotamiento externo de 3 metros, con un total de 9 mil 070 TDPA (toneladas por día) en ambos sentidos.

Mejorar la competitividad y conectividad

Esta carretera conlleva beneficios significativos para los usuarios, como mejorar la competitividad y conectividad en la plataforma logística entre México y Estados Unidos, así como atender la creciente demanda de transporte debido al crecimiento industrial y comercial. Además, se espera reducir los tiempos de viaje y los costos operativos en la red vial relevante, lo que contribuirá a la reducción de la contaminación ambiental causada por emisiones de gases y partículas al medio ambiente.

La inauguración del Tramo 1 contó con la presencia de destacados invitados, además de Samuel García, incluyendo a Baltazar Gilberto Martínez Ríos y Miguel Ángel Salazar, Alcalde de Montemorelos, entre otros.