Monterrey

CULTURA POPULAR

No es Hannibal ni mucho menos Dahmer...conoce a la mente que inspiró al asesino

Enterate más sobre lo que inspiró a Thomas Harris para crear el personaje principal de la película "El Silencio de los Inocentes"

El Hannibal Lecter de Monterrey.Un crimen conmocionó a la sociedad regiomontana en la década de los cincuenta.Créditos: Monterrey Antiguo
Escrito en MONTERREY el

Uno de los personajes más violentos y más perturbados del cine es el Dr. Hannibal Lecter de la película El Silencio de los Inocentes.

Y al parecer su creador, Thomas Harris, se inspiró en el Dr. Alfredo Balli Treviño y el asesinato que cometió en la colonia Talleres en Monterrey.

En la década de finales de los cincuenta, se registró uno de los crímenes más brutales en la historia de Nuevo León. Hablamos del llamado "Monstruo de la colonia Talleres".

¿Quién es el Hannibal Lecter de Monterrey?

El famoso Hannibal Lecter de Monterrey es el Dr. Alfredo Balli Treviño quien tenía un consultorio en la colonia Talleres en Monterrey.

De acuerdo a los archivos periodísticos, el crimen lo cometió el 8 de octubre de 1959 contra su pareja sentimental, Jesús Castillo Rangel.

Con un bisturí lo descuartizo y sus restos los introdujo en una pequeña caja que luego enterró clandestinamente en un cementerio del municipio de Guadalupe; sin embargo, tras una serie de investigaciones, la policía logró capturarlo.

Fue condenado a muerte por el delito en 1961, pero su castigo se redujo a 20 años en el Penal del Topo Chico.

En 1981 salió de prisión, reabrió su consultorio y siguió atendiendo pacientes en la colonia Talleres.

De acuerdo a los archivos periodísticos, el crimen fue cometido el 8 de octubre de 1959.

En 2010, a la edad de 80 años, el denominado Hannibal Lecter de Monterrey falleció por causas naturales.

La inspiración del Hannibal Lecter de Monterrey en el cine

El escritor de la novela El Silencio de los Inocentes, Thomas Harris, presuntamente se inspiró en un médico mexicano para crear al personaje del canibal Hannibal Lecter.

Durante su época como periodista de un medio estadounidense, en la década de los sesenta, visitó el Penal del Topo Chico en Nuevo León.

Su encargo era realizar una entrevista con un norteamericano identificado como Simmons, quien se encontraba recluido por un crimen en la Carretera a Laredo.

En el centro penitenciario conoció a un médico mexicano que ayudó a Simmons de una herida de bala al intentar escapar del Penal del Topo Chico.

El médico mexicano fue recluido en el Penal del Topo Chico en Nuevo León.

Thomas Harris acudió con el director del penal para preguntar sobre el médico que conoció en el reclusorio.

Sin embargo, el director le contestó a Harris que el médico se trataba de Alfredo Balli Treviño, un recluso más y que estaba sentenciado por haber descuartizado a un hombre en su consultorio.

Al escuchar la historia completa, el reportero quedó sorprendido y entendió mejor la mente criminal para crear un personaje.

En 1988, Thomas Harris escribió su icónica novela  "El Silencio de los Corderos", siendo llevada al cine en 1991, donde Anthony Hopkins se encargó de personificar al psiquiatra asesino.

De acuerdo a vecinos de la colonia Talleres en Monterrey, el médico mexicano nunca se enteró que su mente e instinto asesino fue la inspiración para la creación de Hannibal Lecter.