Mazatlán

SALUD

Abasto de medicamentos en el Hospital General en un setenta por ciento, asegura Director.

Para el Director del nosocomio "es mínima la cantidad de faltantes para la cobertura de las recetas médicas".

Hospital General de Mazatlán.El abasto de medicamentos se encuentra en un 70 por ciento.Créditos: Cortesía
Por
Escrito en MAZATLÁN el

Scarlett Nordhal

Después de que el secretario de salud en Sinaloa, reconociera un desabasto de medicamentos en los centros de salud de la entidad, autoridades  del Hospital General en Mazatlán ‘Dr. Martiniano Carvajal’ reconocen que hay algunas piezas faltantes, pero ello se debe a un decremento en la producción de algunos medicamentos por parte de los laboratorios farmacéuticos.

El director Carlos Leonel Verdugo Hernández aseguró que actualmente la farmacia de este nosocomio cuenta con un abasto de entre 70 y 75 por ciento, por lo que es mínima la cantidad de faltantes para la cobertura de las recetas médicas.

 

“Los insumos de farmacia o medicamentos que hacen faltan es algo a nivel estatal, incluso en otros estados hay deficiencia de algunos medicamentos porque los laboratorios en ocasiones cierran producción por alguna producción, pero si tenemos como el 70 en resurtimiento de recetas, 70 a 75 por ciento”, comentó.

Especifico que los medicamentos de enfermedades atípicas o cuadros complicados son generalmente los que podrían estar faltantes, ya que padecimientos como la diabetes e hipertensión son los más demandados y esos no fallan, incluso los insumos para los procedimientos quirúrgicos están surtidos.

 

¿Cuándo terminará el desabasto?

A pesar de que se adquirieron un millón de piezas de medicamentos para suministrarlos en los centros de salud y hospitales del estado, el desabasto continua, y aunque es en menor medida en comparación a inicio de este año, es evidente que todavía faltan insumos, admitió el secretario de salud en la entidad.

Héctor Melesio Cuén Ojeda explicó que en el caso del medicamento oncológico, sobre todo de tipo pediátrico, hay una total cobertura gracias a los donativos que asociaciones civiles y cámaras empresariales han realizado, pero es un hecho que todavía falta camino para combatir el desabasto.