La Paz

MUERTE PECES

Una alga tóxica, no identificada, posible causante de muerte de cientos de sardinas en La Paz

Las investigaciones aún continúan, aunque la FGR ha intervenido, todo indica que no existe un delito ambiental asociado con embarcaciones.

Mueren cientos de sardinas.La FGR mantiene abierta la investigaciónCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Un alga tóxica no identificada en conjunto con el cambio climático pudo ser la causante de la mortandad de cientos de sardinas que resultaron varadas el pasado 14 de julio en el malecón de La Paz, Baja California Sur.

Adriana Márquez

El gobernador del Estado, Víctor Castro Cosío, informó que, aunque las investigaciones aún continúan, todo indica que no existe un delito ambiental asociado con embarcaciones.

 “La última información que nos dieron es que probablemente un alga no identificada haya hecho que, junto con el calor y el cambio climático mató a un cardumen, no a todos, pero ese cardumen vino a dar acá”, mencionó.

La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS) informó el 17 de julio que las muestras de agua de mar tomadas en la Bahía de La Paz arrojaron que no existen floraciones tóxicas de algas, también conocidas como marea roja, en esta zona litoral.

Adriana Márquez

Además, la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación por la posible comisión de un delito ambiental.

No entraron barcos a la bahía

Otras de las posibles causas de la mortandad estaban asociadas a una embarcación, esta teoría quedó descartada por la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

 “No entró ningún barco sardinero en esos días porque pensábamos también que un barco hubiera tenido que liberar los peces porque se le murieron o porque no tenía hielo algo, pero no, se descartó, se considera que un alga mortal se atravesó y el cardumen consumió eso como una especie de marea que le toca a un cardumen, pudo haber sido de otros peces”.

Las investigaciones aún continúan, sin embargo, ha quedado descartada la teoría de que las muertes de las sardinas hayan sido provocadas por el hombre, pese a que fue reportada la presencia de grandes barcos días anteriores.