La Paz

PLAYAS BCS

(VIDEO) Con rejas de gallinero 'Don Mergas' privatiza una de las playas más famosas de La Paz

Arturo "El Comandante" Hernández, integrante del movimiento Metiches por Naturaleza, evidenció como un negoció se “agandalló” la playa.

Exigen que sea liberada.Prohíben el acceso a las personas Créditos: Cortesía: Metiches por Naturaleza
Escrito en LA PAZ el

Una de las playas más concurridas de La Paz, Baja California Sur, ante su cercanía con la ciudad es playa Pichilingue, misma que fue tomada con cercos de gallinero por parte de un beach club denominado "A Plein Spolei", para evitar que las personas ingresen a la zona.

El negocio decidió poner unas rejas de gallinero para que las personas no pasen por la zona, además de proteger camastros que forman parte de su restaurante a unos cuantos metros de la playa.

La organización denominada “Metiches por Naturaleza” evidenció el problema a través de sus redes sociales donde hizo un llamado al Ayuntamiento de La Paz y a la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT) ya que exponen, desde hace tiempo se había denunciado que poco a poco se estaban adueñando de la playa.

Cortesía: Metiches por Naturaleza

“Las playas son públicas, son de todos, pero esta es la playa de Don Mergas, miren, de lo más gandalla agarraron y ya cercaron acá con estas rejas de gallinero y la gente ahora tiene que pasar caminando por la playa. Para eso existe la ley que es muy clara”, dijo Arturo Hernández.

La playa se encuentra tomada por restaurantes de la zona, según aseguran las personas del lugar ya que, no pueden acudir grupos musicales, tampoco poner música a altos niveles.

¿Qué dice la ley?

La Ley General de Bienes Nacionales establece que las playas son patrimonio de las y los mexicanos, mismas que son de uso público, bajo las modalidades determinadas por las leyes vigentes.

El Artículo 119 de dicha ley señala que "La zona federal marítimo terrestre estará constituida por la faja de veinte metros de ancho de tierra firme, transitable y contigua a dichas playas o, en su caso, a las riberas de los ríos, desde la desembocadura de éstos en el mar, hasta cien metros río arriba. Es decir, son espacios libres para el disfrute de las personas".

Cortesía: Metiches por Naturaleza 

Sin embargo, el negocio turístico de Playa Pichilingue en La Paz ha privatizado una zona negando el acceso, generando que las personas rodeen la zona. 

Hasta estos momentos las autoridades no han fijado postura respecto a este problema.