La Paz

CANACO

¡Con la chelita no! Hasta 23 mil pesos para poder vender cerveza después de las 10 en La Paz

Al no poder costear horas extras, al menos 380 tiendas de venta de cerveza de la capital de Baja California Sur no amplían horarios hasta las 12: 00 am.

Piden ampliar los horarios.Podría aumentar la informalidadCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

La Cámara Nacional del Comercio (CANACO SERVYTUR) en La Paz, prevé un aumento en el comercio informal que se dedica a la venta de alcohol. El pago de las horas extras resulta insostenible para el negocio establecido.

Adriana Márquez

La dirección de Comercio Municipal de La Paz contabiliza 1,935 licencias de alcohol registradas en el padrón de negocios en el sector de bebidas alcohólicas, de este total 380 unidades de encuentran afiliadas a la Canaco.

Negocios como cadenas de Oxxos y Tiendas Six, buscan entablar diálogo con el Ayuntamiento de La Paz debido a que no logran costear el pago de horas extras, exponen que deben de pagar hasta 23 mil pesos por dos horas extras.

“Hay una actualización de los pagos de horas extras de venta de bebidas de alcohol, sin embargo, hoy cómo están las circunstancias y el valor que tiene la unidad de medida alcoholizada es insostenible que por 2 horas extra de alcohol y es en la hora crítica de 10 a 12 de la noche, se tengan que estar pagando alrededor de 23 mil pesos” dijo Juan Carlos Esqueda Hampl, presidente de Canaco La Paz.

Esqueda Hampl adelantó que, de seguir con esta problemática, la informalidad podría aumentar ya que el alcohol siempre se vende, sin embargo, las personas optaran por ofrecerlo de manera irregular a no poder costear las cuotas de Comercio Municipal.

 “Esta es la parte complicada que a veces vemos en la toma de decisiones del sector público, se hace la toma desde el lado recaudatorio, pero no es sostenible, es algo injusto y alguien más termina surtiendo esa necesidad de vender el alcohol bajo el tema de la informalidad”.

Actualmente, la gran mayoría de las licorerías y depósitos están optando por vender alcohol hasta las 10 de la noche, y evitan utilizar el horario ampliado para no pagar las horas extras. Micro y pequeños empresarios aseguran que seguirán buscando acercamiento con el Ayuntamiento de La Paz para lograr llegar a un acuerdo y los cobros puedan bajar.