La Paz

MINERÍA

Amenaza ambiental en BCS: AMLO apoya y exige cancelación definitiva de Minera Los Cardones

Organizaciones señalan que Baja California Sur sigue sin estar blindada de la minera a cielo abierto.

El proyecto se podría instalar en Sierra de La Laguna.La Reserva de la Biosfera del estado. Créditos: Gobierno BCS
Escrito en LA PAZ el

Al menos 12 organizaciones ambientales de Baja California Sur solicitan a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) la cancelación definitiva del proyecto minero Los Cardones, mismo que cuenta la autorización de impacto ambiental pese a la negativa del presidente de la república Andrés Manuel Lopez Obrador.

La sociedad organizada informó que si la minera empieza a operar traerá impactos negativos y afectaciones irreversibles al Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biósfera Sierra La Laguna.

Gobierno de BCS

El proyecto Los Cardones consiste en la realización de obras y actividades para la explotación de una mina de tajo abierto en una superficie de 439.51 hectáreas en el municipio de La Paz.

Recordaron que en marzo de 2019 el presidente dijo: “No a la mina” y desde ese momento a la fecha, el ejecutivo federal ha reiterado que el proyecto minero “Los Cardones” está cancelado, sin embargo, no existe ningún documento que formalice este dicho.

Además, exponen que la Semarnat ha respondido no haber recibido alguna solicitud por parte de presidencia para cancelar el permiso ambiental otorgado a la mina por lo que el proyecto aún cuenta con la autorización de impacto ambiental.

“Estamos buscando que se materialice en documento la palabra que se ha dado a partir de presidencia y de aquella gira de 2019 donde se decía que no a la mina. Lo que nosotros tenemos de información es que no se ha revocado el permiso que en 2014 obtuvo, sigue vigente, si bien no ejecutable porque necesitas otros tantos permisos, pero sigue autorizado” dijo Mario Sanchez, director regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA).

Organizaciones hicieron un enérgico llamado a la Semarnat a revocar la autorización de impacto ambiental que tiene el proyecto minero, ya que señalan, sigue siendo un riesgo debido a que partir de los permisos que tiene autorizado ,la empresa busque la manera de entrar a operar, señalan que es urgente que la autoridad federal blinde al estado de esta manera ya que será un precedente para la protección ecológica de la región.