La Paz

GASTRONOMÍA

Almejas tatemadas, el platillo originario de Loreto con una preparación única en el mundo

El principal ingrediente de este manjar es la almeja chocolata; y solo hay 2 lugares en el mundo donde las puedes encontrar.

El platillo es hecho con almejas chocolatas.Una delicia sudcalifornianaCréditos: Juan Carlos García
Escrito en LA PAZ el

Loreto forma parte de los cinco municipios de Baja California Sur, un destino con una gran riqueza cultural. En 2012 se incorporó al programa Pueblos Mágicos, y es que, no solo cuenta con imponentes paisajes naturales, también con una rica gastronomía, las tradicionales “almejas tatemadas” son prueba de ello.

Gobierno de Baja California Sur

No solo la delicia del marisco los destaca, su modo de preparación resulta todo un espectáculo.

Partimos del ingrediente principal, las almejas chocolatas: son pequeñas conchas que pueden medir hasta los quince centímetros de ancho, dentro de ellas se encuentra la tierna y gruesa carne de almeja. El delicioso molusco que puede ser preparado con diversas recetas.

Los únicos lugares en el mundo donde puedes encontrar almejas chocolatas son en el Mar de Cortés y la región costera del Pacífico de la Península de Baja California. Ante las estrictas normas de exportación y conservación, hay pocos lugares fuera de México donde puedes encontrarlas. Quienes llegan a Loreto no se van sin antes probar este tipo de mariscos representativos de la región.

Cortesía: Guía Loreto

Doña Gloria Eleonor Davis Verdugo, es una de las pioneras de la gastronomía en Loreto, en 1962 inició la historia del restaurante Oasis, un lugar icónico de la zona, cuentan pobladores que es pieza fundamental para que se diera a conocer el más tradicional de los platillos loretanos de origen indígena.

La manera de cocinar este manjar inicia con la distribución de una cama de grava sobre la arena, en este espacio las almejas son encajadas boca abajo, sobre las almejas son colocadas varas y ramas conocidas como romerillo, pobladores aseguran que esta planta es la que proporciona el sabor ahumado tan característico.

Cortesía: Guia Loreto BCS

Posteriormente se enciende una fogata con el chamizo que fue distribuido, el fuego debe ir en dirección contraria al viento para que su cocción sea lenta.

Sobre la misma cama de grava caliente (a un lado de la fogata) se calientan las tortillas de harina, acompañantes del delicioso platillo.

Cortesía: Guía Loreto BCS

Una vez cocinadas, las almejas se desentierran y limpian, el loretano que esté preparándolas te pone una piedra con la cual las golpeas en la parte baja, la concha se abre y será el momento de degustar.

Cortesía: Guia Loreto BCS

Se preparan en tacos y se acompaña con una salsa elaborada con mayonesa, mostaza, aceite, vinagre, sal y pimienta.

Cortesía: Guía Loreto BCS

No encontraras otro lugar como Loreto para degustar a este alimento representativo de la región, incluso, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Baja California Sur, ha buscado que las almejas tatemadas obtengan su denominación de origen debido a que es un patillo oriundo de Loreto, una receta sudcaliforniana.