La Paz

MEDIO AMBIENTE

Y en el mar un cochinero: turistas olvidan su basura en playa y contaminan los océanos

Más de 60 toneladas de basura fueron levantadas en La Paz y Los Cabos.

Incrementó la basura en Semana Santa.Las playas con mayor afluencia fueron en La Paz y Los CabosCréditos: Mar Libre
Escrito en LA PAZ el

La Zona Federal Marítimo Terrestre  (Zofemat) y Servicios Públicos Municipales informaron que en el periodo de Semana Santa recolectaron en La Paz y Los Cabos un total de 67.3 toneladas de basura en las principales playas de estos dos destinos turísticos.

Adriana Márquez

Al respecto, la directora de la asociación civil Ponguinguiola, Mayra Gutiérrez Sandoval, destacó que era evidente este aumento, sin embargo, la gran recolección que se obtuvo no abarca otras playas que seguramente también resultaron contaminadas, desechos que terminan en el mar, consideraron que el aumento de basura fue considerable.

Mar Libre

“Solamente se cuantificó lo que Zofemat y Servicios Públicos pueden recolectar, pero no sabemos cuánto ya se fue al mar, cuánto se queda en lugares que estas dos instancias pueden llegar, eso solamente es un dato de 4 días de jueves a domingo. Es un impacto que empieza a verse porque no tenemos el cuidado de regresar nuestros residuos”.

Recordó que desde el 2018 hay una ley que prohíbe el uso de plásticos de un solo uso, mismos que siguen estando presentes en la sociedad, dijo que era urgente sea retomado ya que, a nivel mundial hay una alarma por el desmedido uso de este tipo de contaminantes.

Mar Libre

“Nosotros hemos llevado desde 2018 el tema de los plásticos de un solo uso, hace referencia a los plásticos que ni siquiera podemos darle una segunda vida, está muy claro, tenemos una ley que se llama desplastifícate que desafortunadamente el municipio de La Paz que ya tiene un reglamento y un programa para poder implementarlo todavía no lo puede hacer, varios años estamos hablando desde el 2018 y ya es 2023, han pasado muchos años para que se pueda aplicar”.

Finalmente, hizo un llamado a las personas a ser conscientes ya que, no solo las playas son visitadas en semana santa, una vez llegada la temporada de calor la visita a estos lugares incrementa y con ello, lamentablemente también la acumulación de basura.