La Paz

MEDIO AMBIENTE

Gobierno de BCS busca con SEMAR reforzar vigilancia de mares y frenar la pesca furtiva

El gobernador de Baja California Sur reconoció que hay un grave problema ambiental por la presencia de barcos camaroneros.

Han causado la mortandad de especies marinas.Hay cientos de barcos de gran calado pescando en aguas de BCSCréditos: Adriana Márquez
Escrito en LA PAZ el

Luego de que este medio de comunicación evidenciara la mortandad de miles de especies marinas en Cabo del Este y La Ventana, atribuyendo la problemática a barcos camaroneros que se encuentran trabajando en litorales de Baja California Sur.

El gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, reconoció que este es un problema que por años se ha presentado, sin embargo, al no ponerle un freno con el paso del tiempo se ha agudizado.

Adriana Márquez

Destacó que, quien debe intervenir en la vigilancia de los mares en cuanto a estas embarcaciones que utilizan redes que depredan el ecosistema marino, es la autoridad ambiental Federal, incluso ya ha tenido un acercamiento con el Comisionado Nacional de Acuacultura y Pesca, Octavio Almada Palafox, a quien le ha planteado y preguntado cómo se regula, cómo se sanciona y cómo debe de evitarse la pesca furtiva.

“No hemos podido encontrar de verdad mecanismos que garanticen que ya no se sigan depredando nuestros mares por empresas navieras o marítimas privadas que han venido haciendo mal, no hay la suficiente vigilancia, no alcanzamos y se aprovechan de esta condición quienes no tienen conciencia y buscan destruir el medio ambiente para sacar más dinero”.

Señaló que, por lo pronto buscaran reforzar la vigilancia de los mares con apoyo de la Secretaría de Marina (SEMAR), espera que pronto se pueda dar una solución a este grave problema que está afectando al medio ambiente y al trabajo de los mismos pescadores locales.