Desde el 20 de enero a la fecha se han presentado cuatro frentes fríos seguidos y una tormenta invernal que han generado descensos en las temperaturas en Baja California Sur, sobre todo al norte del estado en lugares como el Valle de Santo Domingo donde se han registrado temperaturas bajo cero.
Como resultado de estos efectos climatológicos ya se registran severas afectaciones a las siembras de maíz, sorgos, trigos y hortalizas en la zona norte.
Ana Tinajero Torres, presidenta de la Asociación Agrícola Local del Valle de Santo Domingo dio a conocer a este medio de comunicación que al menos 700 hectáreas de cosechas ya presentan afectaciones.
“Estamos haciendo el recuento, de hecho, la Sepada también ha estado realizando recorridos, también van a hacer evaluación de los años, están esperando unos poquitos días, pero aproximadamente al día de hoy y estamos esperando que aumente la cifra, pero estamos hablando de 700 hectáreas que están afectadas hasta ahorita”.
Destacó que la asociación ya le ha solicitado a la Secretaría De Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (Sepada) a través de un oficio que se diseñe un programa emergente de reactivación para que les ayude a productores que lleguen a presentar afectaciones en sus cultivos por fenómenos naturales como huracanes y heladas.
“Los daños económicos que pueda traer esto, pero estamos hablando querer tema de productores ya son dos golpes que nos da la naturaleza el primero fue el huracán el año pasado no hubo ningún programa que nos apoya económicamente y ahorita este de las heladas entonces ya estamos hablando de dos ciclos afectados por desastres naturales y ya es necesario que se genera un programa para nosotros porque si estamos en la línea estamos en la línea de seguir sobreviviendo”.
Las bajas temperaturas se siguen presentando en la zona norte del estado, agricultores señalan que no ven un panorama alentador. Estos hechos no habían ocurrido desde el año 2011.