En los últimos 2 años el estado completo ha sufrido "apagones" durante la temporada de verano ya que por las altas temperaturas se incrementa la demanda de energía eléctrica, lo cual fue tema el pasado mes de junio en una de las conferencias mañaneras que ofrece el Presidente en palacio de gobierno, en la donde señaló que este año Baja California Sur tendría garantizado el abasto de energía eléctrica.
Apenas el martes la capital del estado tuvo un apagón masivo que perjudico a miles de ciudadanos y comerciantes que fueron afectados por varias horas.
Esta mañana el Pueblo Mágico de Todos Santos sufrió la misma situación por lo que sus habitantes mostraron su molestia a través de redes sociales, debido a que esta no es la primera vez que ocurre, en pasados días ya han presentado apagones y no saben a qué se debe, lo más preocupante es que sucede en esta temporada que es una de las más altas en cuanto a turismo se refiere.
Es importante mencionar que, especialistas como Jaqueline Valenzuela, directora del Centro de Energías Renovables y Calidad Ambiental (CERCA) han señalado que se esperan más apagones en el estado debido a la alta demanda por temporada de verano.
Se están rebasando niveles históricos en el consumo de energía eléctrica, en 2019 el máximo llegó a las 540 MW, el más alto consumo que genero decenas de apagones en aquel entonces. Estos días se han generado hasta 590 MW, una capacidad que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no logra resistir.