La Paz

BAR CLANDESTINO

Clausuran "Bar" en playa La Bocana que operaba sin permisos

Lugareños defienden la playa La Bocana de "empresarios" que dañaron las dunas y vendían alcohol sin permiso alguno, logrando que se clausurara el lugar, además de hacerse acreedores a una multa de SEMARNAT

Manifestantes protestan ante bar clandestino ubicado en las dunas de La Bocana.Playa La Bocana en Todos SantosCréditos: Cortesía
Por
Escrito en LA PAZ el

Un grupo de ciudadanos de la comunidad de Todos Santos, realizaron una intervención en un local que fungía como una especie de bar, el cual instalaron en plena zona de dunas en la playa de La Bocana.  Esto ha desatado una serie de comentarios, denuncias y movilizaciones en el lugar.

El "bar" era un tipo de unidad móvil que se instaló en lugar, realizando excavaciones para instalar una cisterna y fosa séptica lo cual molesto fuertemente a los habitantes ya que claramente estaban destruyendo parte del entorno ambiental. 

Las cosas subieron de tono e intensidad rápidamente, John Moreno, uno de los manifestantes increpó fuertemente a colaboradores de "Tequio Baja" 

"Vamos a venir con gente a levantar toda esta madre por que no tienes permisos, esto no es posible y no puedes estar vertiendo desechos tóxicos en la duna, respeten y hagan las cosas como debe ser, no pueden ni siquiera meter estos vehículos a zona federal, ni venir a excavar en una duna, entiendan" 

Manifestantes protestan ante bar clandestino instalado en las dunas de Todos Santos | Crédito: Cortesia

Por su parte los empleados del bar argumentaron que contaban con los permisos para poder instalarse y operar

Si no traes a una autoridad o una orden, no puedes venir y hacer esto, no puedes quitar las leyes, dices que no tenemos los permisos, ¿Cómo sabes, eres la ley o qué? No vamos a responderte más, nos estas amenazando. Nosotros presentamos todo a las autoridades correspondientes y tú no eres una autoridad.

Finalmente la Dirección de Comercio Municipal llevó a cabo la clausura del local ya que no contaba con la Licencia o el permiso para vender alcohol.

Omar Alejandro Orantes, titular de la dependencia señaló que se recibió el reporte de un evento con venta de alcohol en la playa La Bocana, por lo que se enviaron elementos para verificar permisos, al no contar con estos se procedió a la clausura del lugar,

En el lugar conversaron con un individuo que se identificó como trabajador del local, se trato de localizar al dueño pero éste nunca llegó por lo que se procedió a la clausura del lugar.

El servidor público aclaró que se realizó conforme a ley cumplimiento al artículo 117 de la Ley de Hacienda, que establece que al no estar en el padrón del municipio y no contar con la Licencia o permiso provisional para operar, implica la clausura directa e inmovilización de los productos.

El operativo se realizo con el apoyo de elementos de la Policía Municipal, así como de personal de SEMARNAT, quienes multaron al local por tener la unidad móvil dentro del área de la playa.