La Paz

SALUD

Se incrementa abasto de medicinas en BCS

Se busca fortalecer los diversos tratamientos en pacientes que padecen enfermedades crónicas, logrando aumentar alrededor de un 20% la disponibilidad de insumos en centros de salud y hospitales estatales.

Incrementa hasta 20% el abasto de medicamentos en B.C.S..
Por
Escrito en LA PAZ el

Apenas a inicio de éste año, el Congreso del Estado convocó a una reunión interinstitucional entre Legisladores, IMSS y el Gobierno del Estado, en donde expusieron las diversas problemáticas para ser atendidos en hospitales en temas tan importantes como, hemodiálisis, traslados, abasto de medicamentos, por mencionar algunos.

Se habló de las necesidades y problemáticas que atraviesan cotidianamente derechohabientes del IMSS en todo el estado, enfocando la atención por municipios, distritos, zonas rurales y urbanas y por unidades médicas.

Predominó la petición para la atención suficiente de hemodiálisis, medicamento para pacientes con cáncer, optimizar tiempos para la programación de cirugías, abastecimiento de medicamento en general y servicios para la atención de pacientes con enfermedades mentales, como la esquizofrenia.

Zazil Flores Aldape, secretaría de salud en B.C.S. aseguró que mediante éstas adquisiciones se logra atender a la población sin derechohabiencia. Aseguro que los servicios estatales de salud se recibieron en plena contingencia sanitaria prácticamente sin la existencia de fármacos para tratar a enfermedades como diabetes e hipertensión, lo que incrementaba el riesgo de que sufrieran complicaciones por estas enfermedades crónicas, pero también ante posibles contagios del Covid-19.

Hasta 320 mil Sudcalifornianos sin derecho habiencia médica serán beneficiados 

Se espera mejorar de manera progresiva el surtimiento de recetas a las unidades médicas estatales, en especial de este tipo de medicamentos que refuerzan de manera significativa el cuidado de la salud de personas que viven en condiciones de alta vulnerabilidad porque no tienen cobertura de IMSS o ISSSTE, ni cuentan con fondos para adquirirlos, abundó.

La funcionaria estatal dijo que estos esfuerzos, emprendidos en el marco de la universalidad y gratuidad de los servicios de salud, tienen un beneficio potencial para las más de 320 mil sudcalifornianas y sudcalifornianos que no cuentan con seguridad social alguna y que por tanto, ante alguna problemática de salud pueden solicitar atenciones en las unidades médicas estatales