Preocupantes los resultados de DataMares sobre contaminación de cruceros según opinión de ambientalistas quienes afirman que en los resultados arrojados, estas naves desecharon 8.06 millones de m3 de aguas de lavado, contaminando el agua del mar con 21 kilogramos de hidrocarburos, 1.25 kilos de mercurio, 96 de plomo y 667 de vanadio.
En los meses más impactantes de la pandemia, permanecieron en la Bahía de La Paz cruceros fondeados ante la pausa obligatoria que se generó a raíz del Covid-19, ambientalistas hicieron diversos llamados a las autoridades para evitar que este tipo de naves permanezcan en aguas de La Paz. Alejandro Águila, vocero del colectivo Torpedo señaló que ya se esperaban estos resultados, son preocupantes y deben dejar en la reflexión el daño que se ha ocasionado al ecosistema y a la salud pública.
“Durante la pandemia estuvieron sucediendo cosas que ahora estamos descubriendo, cosas lamentables, no solamente contaminantes en el océano sino también a la atmósfera porque estos cruceros que estuvieron aquí durante tiempo de estudio curiosamente quemaron más del 4% del total de los combustibles, 4% tal vez suena a muy poquito, pero si lo llevamos a una escala mundial ese 4% se quemó aquí en nuestra bahía y es muchísimo combustible que ya sabemos que emiten, son muchos contaminantes”. Alejandro Águila
Destacó que estos contaminantes son dañinos para la salud, considerados críticos que también tienen una incidencia en la crisis climática y durante todos esos meses la población en La Paz estuvo respirándolos. Dijo que era un estudio revelador que da cuenta de los impactos que generan este tipo de embarcaciones, son datos preocupantes, tomando en cuenta que solo se contemplaron 19 embarcaciones cuando en realizad fueron más los que arribaron a la Bahía.
También señaló que la autoridad no hizo nada en su momento, aún cuando lograron constatar por diversos documentos de transparencia que no se estaban llevando a cabo ningún tipo de monitoreo, ningún tipo de control, advirtió que se estuvieron "echando la bolita" entre el Ayuntamiento de la administración pasada y la Secretaría de Marina, nadie se hizo responsable. No hubo ninguna instancia que estuviera regulando todo esto.
“Lo que sí se logró es que esta presión social a partir de una manifestación o concentración que hicimos en el malecón y otra serie de actividades, la ciudadanía logramos en general que se fueran, incluso hubo quejas por parte del sector empresarial de que los estábamos espantándooslos, pero lo único que estamos haciendo es defender nuestra bahía” concluyó