Guadalajara

EMERGENCIA

Intensa tormenta dejó árboles caídos, desbordamientos e inundaciones en Jalisco

Presa el Chicharrón en Tlaquepaque mantuvo su capacidad al 100%, no registro desbordamientos ni afectaciones.

Lluvias en Jalisco.Créditos: Especial
Escrito en GUADALAJARA el

La noche de ayer martes, una fuerte tormenta azotó la Zona Metropolitana de Guadalajara pasadas las 21 horas causando estragos en diversas colonias. La combinación de la intensa lluvia y fuertes rachas de viento provocó inundaciones, caída de árboles y diversos incidentes en la vía pública.

En Tlaquepaque se reportó el desbordamiento del Arroyo El Seco que en el Fraccionamiento Villa Fontana resultó en la inundación de varias vialidades y afectó más de 50 viviendas.

El nivel del agua alcanzó entre 30 y 70 cm, afectando especialmente las calles Fuente Cosmos, donde 15 casas resultaron dañadas, y Fuente Polar, con 6 viviendas inundadas con hasta 10 cm de agua.

Equipos de emergencia trabajaron durante la noche con bombas para reducir los niveles de inundación. Las autoridades han programado una evaluación de daños y un análisis de necesidades en las viviendas afectadas, en coordinación con Protección Civil del Estado, el DIF municipal y la CONAGUA.

Otras colonias afectadas fueron Sofía Hábitat y Ojo de Agua. A pesar de que la presa de El Chicharrón se mantuvo al 100% de su capacidad, no se registraron desbordamientos ni afectaciones. 

En Zapopan, se registraron 74 árboles caídos en diversas colonias, incluyendo Paseos del Sol, Arboledas, Colli Urbano, La Calma y Jardines del Sol. Se reportaron diez incidentes de inundaciones en la vía pública y ocho en casas habitación. Un total de siete personas quedaron atrapadas y fueron rescatadas sin lesiones.

Lluvias en Guadalajara

En Guadalajara, la tormenta también provocó múltiples incidentes como el cierre de los pasos a desnivel de 8 de Julio y Washington, Av. Niños Héroes y Av. Inglaterra y Av. Mariano Otero y Las Rosas. Se evalúan viviendas afectadas y una escuela primaria en Lomas del Paraíso.

Se reportaron 47 reportes de árboles caídos y siete vehículos afectados, así como seis autos varados por la corriente en Av. Faro y Las Rosas.

En Tonalá se reportó el derrumbe de una barda en las calles Emiliano Zapata y Nicolás Bravo, en la colonia Tonalá Centro. No se registraron personas lesionadas.

 

Con información de Susana Martínez