Guadalajara

INFRAESTRUCTURA

Aeropuerto de Guadalajara: inauguran segunda pista; prevén mejoras en tráfico aéreo

Como obras extras resaltaron la construcción de un Hotel Hilton de 180 habitaciones, 2 edificios de oficinas y una plaza comercial.

Aeropuerto de Guadalajara.Inauguran segunda pistaCréditos: Cortesía
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Con una previsión de aumentar hasta en 70 por ciento los aterrizajes y despegues a largo plazo, este martes fue inaugurada la segunda pista del Aeropuerto Internacional de Guadalajara y que tuvo una inversión de 15 mil 900 millones de pesos junto con otras remodelaciones y ampliaciones durante los últimos 5 años.

Laura Díez Barroso Azcárraga, presidenta del Consejo de Administración del Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), compartió que el Aeropuerto de Guadalajara se convierte en el cuarto en contar con una segunda pista, pero además, la inversión histórica prometida se cumplió a pesar de los desafíos de la pandemia para el tercer aeropuerto más grande de México en operaciones de pasajeros y carga.

 “La nueva pista tiene tres mil 538 metros de largo y 45 metros de ancho. Una nueva calle de rodaje y permitirá separar las llegadas y salidas de vuelos. Esto aumentará la capacidad de aterrizajes y despegues entre un 50 y un 70 por ciento a largo plazo, mejorando el tráfico aéreo y ampliando la conectividad internacional. Posicionando a Guadalajara como un punto clave en el mapa aeronáutico global

Las otras obras extras a la segunda pista incluyen un edificio de usos mixtos de 40 mil metros cuadrados, que incluye un Hotel Hilton de 180 habitaciones, dos edificios de oficinas, una plaza comercial, una nueva zona de aviación general, una plataforma de 126 mil metros cuadrados, 51 hangares, un centro de control de plataformas y una base de rescate y extinción de incendios.

 

Además, Laura Díez resaltó la remodelación de más de 26 mil metros cuadrados en la Terminal 1, la ampliación y rehabilitación del estacionamiento a fin de duplicar su capacidad a más de cuatro mil cajones.

 

En tanto que, el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez recordó que hace seis años el panorama en este aeropuerto era desolador debido al conflicto complejo con los ejidos que reclamaban la indemnización de sus tierras expropiadas para la construcción del mismo y generaban bloqueos, así como manifestaciones permanentes.

También había una fuerte contaminación de la Cuenca del Ahogado y no existía ningún plan de inversión como el del GAP ni se había podido diseñar una ruta de trabajo en la que se combinara los esfuerzos del Gobierno federal y estatal.

 “Va a generar que vengan más visitantes a nuestra ciudad, que podamos potencializar la infraestructura en materia turística, en materia de atracciones, de entretenimiento que tiene nuestra gran ciudad; va a permitirnos también, por supuesto, acercar a Jalisco con el mundo para cualquier propósito, es de verdad una ruta que va a tener un impacto muy profundo en la vida futura de nuestro Estado

Ampliación en Vallarta

Adelantó que en unos meses estará lista la ampliación del Aeropuerto de Puerto Vallarta también como parte de una inversión hecha por el GAP y duplicará la capacidad del mismo en un destino turístico de clase mundial, así como crecimiento económico en la zona.

Finalmente, Laura Díez destacó que en los próximos meses se anunciarán los nuevos proyectos para el quinquenio de 2025 a 2029.