Guadalajara

EDUCACIÓN

UdeG: Destaca Villanueva crecimiento de matrícula, inversión en obra y presupuesto constitucional

El rector general de la Universidad de Guadalajara rindió su quinto informe de actividades.

Universidad de Guadalajara.Rector da quinto informe de actividadesCréditos: Especial
Escrito en GUADALAJARA el

El rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí rindió este miércoles su quinto informe de actividades al que calificó como la “gira del adiós”, lo hizo en el Auditorio Telmex frente a cuatro mil personas y al cual fueron invitado todos los funcionarios del gabinete estatal, los representantes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los presidentes de los 125 municipios.

Villanueva Lomelí destacó el crecimiento de la matrícula en 47 mil 778 alumnos durante estos cinco años, una inversión en infraestructura educativa de cuatro mil 990 millones de pesos con ahorros y una buena gestión financiera, que se tradujeron en mil 992 obras.  Además, reconoció la aprobación del presupuesto constitucional para la UdeG. 

“Renovamos y equipamos el 80 por ciento de las aulas de toda la Universidad, dignificamos y modernizamos tres mil 897 aulas, de las cuatro mil 843 que tenemos, las equipamos con internet, pantallas, sillas y escritorios de los profesores, cambiamos 60 mil butacas para nuestras y nuestros estudiantes, y al concluir esta administración es que habremos renovado el 100 por ciento de las aulas de toda la universidad”.

A esto sumó la construcción de cuatro nuevos centros universitarios, el de Chapala, Tlaquepaque, Tlajomulco y Guadalajara en la sede de La Normal, a los cuales podrán ingresar 50 mil jóvenes de educación superior; además de que con las nuevas preparatorias de Tonalá y Tlajomulco habrá un 100 por ciento de admisión en la educación media superior. 

También mencionó la renovación del Sistema Integral de Información y Administración Universitaria (SIIAU) a LEO con el fin de reducir los pasos para la titulación en la UdeG. 

“Pero lo que más gusta de LEO es que es una plataforma que está diseñada para el usuario, no para los operadores, entonces a partir de esto lo que tardamos de 18 a 24 meses, hoy con un solo trámite, un sólo pago, cualquier egresado está recibiendo en siete días su título universitario”

Según Villanueva Lomelí hay 157 nuevos laboratorios, 31 nuevos centros de investigación, un crecimiento de la comunidad de investigadores en 65 por ciento y 214 por ciento más en invenciones. Destacó la reforma al sistema de pensiones de la UdeG, el impulso del talento universitario a través del rugido UdeG y un concurso de freestyle. 

UdeG y el nuevo gobierno

Sobre la relación con el nuevo gobierno estatal dijo que espera no existan más conflictos con la UdeG. En su reunión con Pablo Lemus abordó los proyectos para la UdeG, como el Museo de Ciencias Ambientales, unir la avenida de Parres Arias con el Auditorio Telmex,  la transformación de la Explanada de la Rectoría para hacerla peatonal y el Centro Universitario de Guadalajara. 

Celebró que en el Congreso del Estado existan equilibrios y varias fuerzas políticas para que no se caiga en excesos, lo cual sucede cuando hay mayorías aplastantes.

En medio del informe de actividades el gobernador Enrique Alfaro Ramírez entregó las escrituras del Paraninfo Enrique Díaz de León y del Edificio  de la Rectoría General

El gobernador abundó en que por increíble que parezca estos dos recintos, y en especial, uno de los museos más importantes de la Ciudad, no pertenecían a la Casa de Estudios.

“Por eso hoy  quiero hacer entrega de las escrituras públicas del Paraninfo de la Universidad de Guadalajara, esperando que los próximos días, lo platiqué ya con la presidenta del Congreso, pueda ser ya ratificado por el Poder Legislativo este procedimiento, pero entregamos ya la escritura con mucho orgullo y sobre todo como una muestra más de que la autonomía universitaria se tiene que defender de todo”

Dijo que esto se suma a la aprobación de la reforma para dotar de presupuesto constitucional a la UdeG  que se dio en su gobierno. 

Dentro de su informe, el rector general destacó el logro de obtener presupuesto constitucional para la institución y reconoció la disposición del gobernador para hacerlo.

Aunque ambos reafirmaron que existe una nueva relación entre la UdeG y el Gobierno del Estado, mantuvieron su postura respecto al presupuesto que se le dio a la institución en los años del conflicto. Villanueva Lomelí insistió en que vivió cinco años complejos con un presupuesto limitado.

“Debes hacerte el ánimo de hacer restas, muchas restas. Nuestro trabajo de todos los días ha estado basado en una gestión rigurosa y prudente. Gracias a ellos pudimos avanzar en diversos frentes. Aún cuando no había aumento presupuestal y en términos reales vivimos un decrecimiento del presupuesto”. 

Por su parte, el gobernador expresó que hubo un castigo presupuestal de la Federación, pero el gobierno del estado aportó lo que le correspondía. 

“Que también tengo que decir que en un sexenio del maltrato presupuestal de la Federación para la Universidad y Jalisco nosotros hicimos nuestra parte, nunca es suficiente, los recursos nunca lo serán, pero decir con satisfacción y orgullo que el Gobierno de Jalisco aportó cada año durante los seis años más que del convenio de aportaciones nos obligaba”. 

La asistencia del gobernador al informe del rector se da luego de tres años de ausencia por el conflicto que se mantuvo con su ex líder político, Raúl Padilla López. Alfaro Ramírez expresó que acudió para acompañar al rector porque tiene respeto y cariño, así como reconocimiento al trabajo de Villanueva Lomelí.