A la par de las iniciativas propuestas para modificar el organigrama estatal, este jueves, el gobernador electo, Pablo Lemus reveló a los primeros funcionarios que integrarán su gabinete estatal y quienes encabezarán la política de salud en el Estado.
Como coordinadora de Desarrollo Social, se presentó a Andrea Blanco Calderón, quien acompañó a Pablo Lemus con presidente municipal en esta misma área, a Héctor Raúl Pérez Gómez como secretario de Salud, el cual fue director de los Hospitales Civiles de Guadalajara y es académico de la Universidad de Guadalajara.
Hugo Bravo será representante del OPD Servicios de Salud Jalisco, y ya había estado en ese puesto con la actual administración. Finalmente, Salomón Chertorivski, exsecretario de Salud federal será el titular de un Consejo Asesor para la Política de Salud Pública, integrado por especialistas a nivel nacional y local, y con cargos honoríficos.
Algunos de los que están confirmados para integrarlos son el actual secretario de Salud, Fernando Petersen y el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro. Su función será asesorar la política de salud en el Estado.
El gobernador presentó un decálogo, en el cual advirtió que habrá continuidad en la política de salud y Jalisco no se va a adherir al IMSS Bienestar.
“Y aquí lo quiero dejar muy claro, sin entregar a la Federación, Jalisco seguirá teniendo su propio sistema de salud que ha sido construido y pagado por los jaliscienses y que hoy es un gran referente a nivel nacional, diferenciándose en mucho en la mucho mejor calidad de atención de todos sus beneficiarios”
De esta manera continuará el Seguro de Salud Jalisco y la credencialización que comenzó durante esta administración. Además, prometió mejorar las condiciones laborales del personal médico, la consolidación de más hospitales, una red de centros de atención mental, a adicciones y a personas con autismo.
La atención universal para niñas y niños con cáncer, diabetes tipo 1 y padecimientos renales. Compartió que a los encargados de salud les dio como plazo un año para el abastecimiento de medicamentos.
“Garantizar el abastecimiento de medicamentos en la red estatal, superior al 92 por ciento. Esto, he dado un plazo máximo para llegar al 92 por ciento, de un año, es decir, al primer año de nuestra administración tiene que estar garantizada la cobertura superior al 92 por ciento de todos los medicamentos en la red estatal, yo sólo hablo por la red estatal”
De acuerdo con el gobernador electo, la presentación de los encargados de salud como los primeros funcionarios de su gabinete tiene que ver con la importancia que tendrá este tema para su administración.