Guadalajara

ESTADO

Lista la ruta de regularización para centros de rehabilitación

Se dará un límite de 60 días para que los operadores de albergues presenten adecuaciones a los centros.

Reunión de albergues. Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El Gobierno de Jalisco y municipios del AMG acordaron una ruta para regularizar los centros de atención de adicciones con el fin de erradicar conductas ilegales que atenten contra los derechos humanos de las personas que reciben atención. 

Definieron un periodo de 60 días para mejorar su operación, después de este periodo comenzarán acciones administrativas por parte de los municipios. Lo anterior tras las irregularidades detectadas en establecimientos que operan de manera irregular o clandestina.

Las autoridades aseguran que vigilarán y sancionarán cualquier maltrato o conducta ilegal aplicada con el aval de los administradores o propietarios hacia las personas que son atendidas en sus establecimientos, principalmente por ser violatorias de los derechos humanos de las personas internadas.

Así lo acordaron en la mesa de trabajo que da seguimiento al tema y de la que forman parte el gobierno estatal y los municipios, además de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisjal), el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) y la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ). 

De acuerdo en el Censo Estatal de Establecimientos de Atención Residencial de Adicciones 2021 en Jalisco existen 390 establecimientos especializados en la atención de adicciones, de los cuales, solo 85 cuentan con reconocimiento de la Comisión Nacional y el Consejo Estatal contra las adicciones, pero este número podría ser no definitivo debido a que algunos centros operan de manera clandestina. 

Las autoridades pidieron el apoyo de los ciudadanos para identificar los establecimientos que operan en la clandestinidad, especialmente los llamados anexos que se ubican comúnmente en colonias y que son los que pueden registrar conductas ilegales. La denuncia se puede hacer de forma anónima al número 089.