Guadalajara

SEGURIDAD

Luz Raquel Padilla: todo lo que se sabe acerca de la mujer quemada viva

Luz había pedido el apoyo de las autoridades, pero la protección le fue negada.

Luz Raquel fue asesinada por cinco personas; se dice que alcanzó a reconocerlos antes de su muerte.Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

El caso de Luz Raquel Padilla le ha dado la vuelta al mundo por la manera tan atroz en la que fue asesinada. La mujer de 35 años fue quemada viva a manos de cinco personas que le rociaron líquido flamable y luego le prendieron fuego. ¿La razón? Que a uno de sus vecinos le molestaba los sonidos que hacía su hijo autista.

Luz, de 35 años, vivía en Zapopan, Jalisco, y un mes antes de su asesinato, interpuso una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por las amenazas de muerte que recibía. Le dejaban pintas afuera de su domicilio e incluso en una ocasión fue agredida con una sustancia tóxica.

¿Cómo fue asesinada? Vecina de Luz Raquel narra que la encontró “en llamas"

Lucy, una de las vecinas de la jalisciense escuchó los gritos desgarradores de la madre aquel 16 de julio en la noche, por lo que de inmediato corrió a ver lo que sucedía. “Escuché una voz que decía ‘me estoy quemando, me estoy quemando, ayuda'. Volteo y lo primero que veo es ella quemada, toda ella quemada, era un llama”, narró Lucy a varios medios.

Enseguida el resto de colonos corrieron por botes con agua y pidieron el apoyo de los cuerpos de rescate. La ambulancia tardó más de media hora en llegar y una ambulancia que transitaba por el lugar, se negó a darle atención médica a la herida, a decir de Lucy.

Cuando las autoridades llegaron, Luz Raquel ya tenía 90% de quemaduras en su cuerpo, incluso perdió la totalidad del cabello, por lo que fue trasladada a un hospital. Tres días después falleció.

Luz Raquel Padilla tenía un hijo con autismo y esa habría sido la razón de su asesinato

Luz tenía un hijo que padecía autismo, razón por la que uno de sus vecinos la amenazaba. Al parecer, no le gustaban los ruidos que hacía el menor, así que le dejaba pintas de muerte afuera de su casa. Ella en reiteradas ocasiones pidió el apoyo a las autoridades, ya que le pintaban las paredes con leyendas de: “Te voy a quemar viva”.

La propia víctima publicó en sus redes sociales que temía por su seguridad, y pedía el apoyo de las autoridades.

Además, pidió ser integrada al programa Pulso de Vida, el cual se dedica a proteger a las mujeres en riesgo pero se negaron a ayudarla porque su problema “era vecinal y no corría riesgos”.

Luz Raquel Padilla ya había sido agredida con una sustancia tóxica: ¿Qué era?

Los agresores de la ahora fallecida, ya la habían agredido en días pasados antes de que perdiera la vida. Le arrojaron cloro de uso industrial en el tórax, por lo que presentó una denuncia ante la comisaría de Zapopan pero no obtuvo seguimiento y mucho menos protección.

¿Quién es el asesino de Luz Raquel Padilla?

Sergio Ismael es el vecino que Luz había acusado de haberla amenazado. Fue él mismo quien se apersonó ante las autoridades, por lo cual ya se le inició una carpeta de investigación. Se le imputaron delitos contra la dignidad de las personas, amenazas y lesiones.

Al parecer, Sergio agredió física y verbalmente a la víctima tras molestarse porque ella tiró una cubeta de agua y ésta logró mojar a su perro. Aunque, a decir del fiscal de Jalisco, Luis Joaquín Méndez, el hombre podría no estar implicado en el asesinado de Luz, ya que “no se tienen indicios de su presencia el día de los hechos”.