Guadalajara

CIUDAD

Denuncian desecamiento de mantos acuíferos del parque San Rafael

Con la construcción del colector pluvial en el Parque San Rafael, vecinos denuncian que se busca desecar el manto acuífero que propició el crecimiento de árboles que ya fueron talados.

Parque San Rafael. Créditos: Especial
Por
Escrito en GUADALAJARA el

Vecinos de la colonia Jardines de la Paz e integrantes del colectivo del mismo nombre continúan la lucha contra la construcción de un colector pluvial en el parque San Rafael, denunciando que desecan mantos acuíferos del sitio. 

Gabriela Cervantes, presidenta del colectivo Unidos por Jardines de la Paz, acusó que están drenando el agua del manto freático de San Andrés con el fin de favorecer la construcción del colector y el agua, cristalina y limpia, se va al drenaje: 

“Esto que están haciendo de drenar el manto acuífero de la cuenca de San Andrés es una problemática a largo plazo que lo único que va a generar es que se está tirando el agua, se diseque la tierra, se convierta como en un polvorón y la carga de la tierra no soporte todo lo que tenemos en la colonia y esta obra va en afectaciones de dos a tres kilómetros a la redonda, lo dicen los expertos en cuestiones hidráulicas”. 

El daño ambiental que denuncian se suma a la tala de cientos de árboles ocurrida desde finales del mes pasado. 

El pasado 27 de junio, el Juzgado Séptimo de Distrito en Materia Administrativa concedió un amparo a los integrantes del colectivo para frenar las obras en el parque y el talado de árboles, sin embargo, el gobierno de Guadalajara y el SIAPA han incurrido en desacato, ya que las obras han continuado desde entonces y los árboles fueron talados. 

Drenan el agua del manto freático del Parque San Rafael / Marck Hernández. 

El juzgado ha aceptado peticiones de los vecinos para acudir a verificar que hay desacato de la suspensión así como documentar el daño ambiental, pero al momento, no han acudido, señala Gabriela Cervantes. 

Hasta ahora, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) emitió medidas cautelares el pasado 1 de julio por el daño ambiental; además, vecinos presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el ayuntamiento de Guadalajara y el alcalde Pablo Lemus por no acatar la orden del juez de suspender la tala de árboles.