El Comité Universitario de Análisis en materia de Desaparición de Personas de la Universidad de Guadalajara cuestionó que la estrategia de reforzamiento de búsqueda del Gobierno de Jalisco, anunciada la semana pasada, fue presentada a destiempo.
La vocera del Comité, Carmen Chinas, criticó que la estrategia fuera presentada poco más de tres años después de iniciado el mandato estatal y precisó que es una problemática que ya se advertía desde el sexenio anterior:
“Si bien la autoridad del estado señala que es una problemática que heredaron, pues justo con el cambio de administración ya se advertía la gravedad de esta problemática, recordemos el sexenio anterior la grave crisis forense con los tristemente famosos tráileres de la muerte, simplemente una problemática que estaba claro que se encontraba en el estado y que había que atenderla entonces, ¿cómo es que nos encontramos con una estrategia amplia a mitad del mandato? Y qué garantías tenemos de que esta estrategia finalmente se implemente”.
Otros puntos que señalaron es que la estrategia se presentó como un acto mediático, sin la presencia de familiares de personas desaparecidas, sin conocimiento del total de casos de desaparición y sin datos confiables o abiertos, esto por la falta de coordinación en las cifras reportadas por el Gobierno estatal y el Federal.
Ante los casos de desaparición forzada, los señalamientos hechos por el comité son la falta de judicialización de estos delitos, ya que tampoco se acredita el tipo penal o tipo de delito, lo cual provoca que las indagatorias no avancen y haya pocas sentencias e impunidad.
Finalmente, el comité consideró que el Estado elude la responsabilidad de garantizar la seguridad de la ciudadanía y abordar los casos de desaparición criminalizando en muchos casos a las víctimas y provocando revictimización.