Estilo de vida

MEDIO AMBIENTE

Contingencia Ambiental: 10 maneras de disminuir las emisiones de tu auto

Usar de manera eficiente tu auto puede contribuir a reducir las emisiones contaminantes, te contamos 10 maneras de hacerlo.

Hay diversas maneras de evitar las emisiones contaminante de tu auto.
Hay diversas maneras de evitar las emisiones contaminante de tu auto. Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Con la llegada de los días calurosos, la concentración de contaminantes se hace más presente y con ello las contingencias ambientales.

De ahí la importancia de disminuir las emisiones de CO2 que impactan al planeta y una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente es tomando ciertas medidas con tu auto. Te contamos.

10 manera de disminuir las emisiones de tu auto

De acuerdo con Kavak, plataforma de compra venta de autos, para reducir las emisiones contaminantes de tu vehículo es importante tomar ciertas medidas tales como:

1. No dejes tu auto encendido

Si te vas a estacionar durante más de un minuto conviene detener el motor para dejar de emitir gases y evitar la contaminación.

2. Revisa el tubo de escape y el catalizador

El sistema de escape de los automóviles es donde se acumula el máximo posible de sustancias nocivas derivadas de la combustión antes de ser emitidas a la atmósfera, por lo que es importante asegurarte de que no hay fugas. Una combustión del motor defectuosa, puede producir mayor cantidad de humo.

3. Conduce a una velocidad constante

Mantener una velocidad constante mientras conduces consume mucho menos combustible que acelerar y frenar continuamente. Por ejemplo, cambiar tu velocidad entre 75 y 85 km/h cada 18 segundos puede aumentar tu consumo de combustible en más de un 20 por ciento.

4. Mantén los neumáticos bien inflados

Unos neumáticos poco inflados pueden hacer que el consumo de combustible aumente hasta un 6 por ciento. Mantenerlos correctamente inflados te darán también una conducción más suave.

5. Realiza revisiones periódicas necesarias

Es importante mantener adecuadamente tu coche para asegurarte de que funciona de la forma más eficiente posible. Un motor en mal estado puede consumir hasta un 50 por ciento más de combustible y producir hasta un 50 por ciento más de emisiones que uno que funcione correctamente y reciba un mantenimiento regular.

6. Compartir auto

Quienes comparten coche reducen las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a sus desplazamientos en aproximadamente un 5 por ciento, pues menos coches en la carretera equivalen a menos emisiones emitidas.

7. Reduce el uso del aire acondicionado

Utilizar el aire acondicionado en tu coche aumenta el consumo de combustible debido a la carga extra que soporta el motor. Bajar las ventanillas y no utilizar el aire acondicionado puede reducir el consumo de combustible hasta un 20 por ciento.

8. Frena de manera preventiva

Un frenado brusco puede aumentar el consumo de combustible hasta un 40 por ciento. El consumo de combustible de tu auto y tu vehículo debe detenerse de forma gradual y constante, en lugar de bruscamente. Si quitas el pie del acelerador y dejas que el carro circule antes de detenerse por completo, podrás recorrer más distancia con menos combustible. Este método también ahorra el desgaste de los frenos.

9. Reduce el peso total del coche

Cuanto más pesado es un coche, más tiene que trabajar y más energía necesita gastar para moverse. Cada reducción de peso de 45 kg mejora la eficiencia entre un 1 y 2 por ciento. Intenta evitar circular con peso extra innecesario en tu coche.

10. Evita las horas de tráfico

En la medida de lo posible, intenta ajustar tus horas de salida para evitar el tráfico las horas pico, o consulta google maps antes de salir de casa para evitar el tráfico, el cual se traduce en ralentí y frenazos y aceleraciones constantes, lo que significa que se liberan muchas emisiones sin que el coche se mueva realmente.