Estilo de vida

RECETAS

El secreto de Doña Ángela para preparar rompope casero con un sabor delicioso

El rompope se hizo famoso en un convento de Puebla; es una bebida elaborado con leche y yemas de huevo.

Receta.La receta de Doña Ángela para hacer rompope es fácil y rápida de hacer. Créditos: Daniela Mena
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si te encanta el rompope y quieres aprender a hacerlo en casa, puedes prepararlo con la receta de Doña Ángela del canal de YouTube 'De mi rancho a tu cocina', para que te quede delicioso.

 

¿Qué es el rompope?

El rompope es una bebida elaborada con ron o aguardiente de caña, azúcar, leche, yema y especias, explica el Diccionario enciclopédico de la Gastronomía Mexicana. 

Se dice que el producto en cuestión se 'escapó de un convento' de la ciudad de Puebla, durante el periodo colonial, donde lo preparaba una monja mestiza de nombre Eduviges. 

De acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Eduviges era la encargada de preparar el rompope en la congregación de Santa Clara y era la única monja que tenía autorización del obispo para probarlo mientras le daba sazón, ya que el resto de las religiosas tenían prohibido beber alcohol. 

Sin embargo, Eduviges convención al obispo de que "una copita al día no le hace daño a nadie" y logró que sus compañeras -y sus familiares- pudieran probar la bebida que, al principio, era solo para la élite novohispana. 

"Con el paso del tiempo, la popularidad del rompope de las monjas del convento de Santa Clara se fue extendiendo por toda la Nueva España, convirtiéndose en el sustento de la congregación, junto con otras delicias como el mole y los camotes", menciona la Profeco en la Revista del Consumidor de diciembre del 2013.

Especial

¿Cómo se hace el rompope?

El truco de Doña Ángela para hacer el rompope y que quede super rico, está en prepararlo con una mezcla de leche en polvo y leche de vaca.

Ingredientes para hacer rompope al estilo de Doña Ángela:

  • 1 taza de leche en polvo
  • 10 yemas de huevo
  • 1 raja de canela
  • 1 1/2 azúcar 
  • 1 chorrito de aguardiente, alcohol de caña o tequila
  • 2 1/2 l de leche de vaca 
  • vainilla

Pasos para hacer rompope al estilo de Doña Ángela:

  1. Pon a hervir la leche junto con la canela y el azúcar. Mueve constantemente, para evitar que se pegue.
  2. Deja enfriar la leche. Este paso es muy importante, porque si está caliente, pueden cocerse las yemas dentro de ésta y arruinar la receta de Doña Ángela.
  3. Aparta 1 l de leche y con ésta disuelve la leche en polvo hasta que desaparezcan los grumos por completo
  4. Bate la yemas y, cuando estén "bien batidas", agrégales un poco de leche y mezcla 
  5. Agrega poco a poco la yemas batidas al recipiente con la leche 'pura' y, al mismo tiempo, mezcla; después, añade la leche en polvo disuelta y un chorrito de vainilla, y vuelve a mezclar 
  6. Calienta de nuevo la leche y muévela hasta que comience a hervir, para evitar que se pegue; una vez que haya hervido, retírala del fuego
  7. Deja enfriar el rompope; hasta que esté completamente frío, agrega el chorrito de alcohol de tu gusto

Ahora ya sabes cómo hacer rompope con el secreto de Doña Ángela, para beber o acompañar con postres como flan, gelatinas o pan de elote.