Estilo de vida

PLANTAS

5 plantas que son venenosas y que de seguro tienes en tu jardín o huerto

Es importante mantener estas plantas fuera del alcance de niños e incluso de tus mascotas.

También pueden ser tóxicas para tus perros o gatos. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si bien muchas plantas embellecen nuestros jardines y hogares, algunas de ellas pueden representar un serio peligro para la salud.

Por ello, hoy te contaremos sobre cinco plantas comunes que pueden ser venenosas para humanos y mascotas, y que probablemente tengas en tu jardín o huerto.

¿Qué plantas son venenosas en México?

De acuerdo con la creadora de contenido especializado en plantas @doctorjardin, hay cinco especies que pueden provocar afectaciones a tu salud y a la de tus mascotas. 

1. Adelfa
Es una planta conocida por sus vistosas flores. Sin embargo, bajo su apariencia atractiva, esconde un peligro mortal. Todas sus partes, especialmente sus ramas y hojas, son altamente venenosas.

La intoxicación puede ocurrir no solo por la ingesta accidental, que en ocasiones se da por la confusión de sus hojas con las de eucalipto en infusiones, sino también por la manipulación inadecuada o la quema de sus hojas. Los síntomas de intoxicación van desde vómitos hasta paro cardíaco en los casos más graves.

2. Hortensia
Las hortensias son populares en la decoración de jardines por sus llamativas flores, que pueden variar en color desde azul y blanco hasta rosa y lila.

Sin embargo, esta planta es tóxica en todas sus partes. "En pequeñas dosis, su ingestión puede causar problemas gastrointestinales, mientras que en cantidades mayores, puede resultar fatal", explica la cuenta de Instagram especializada en plantas. Por ello, se recomienda mantenerla fuera del alcance de niños y mascotas. 

3. Azucena o Lirio
Aunque la azucena o lirio no es tóxica para los seres humanos, sí lo es para los gatos. Si tienes una en casa, asegúrate de colocarla en un lugar donde tu mascota no pueda alcanzarla.

Los signos de intoxicación en gatos incluyen sudoración excesiva, vómitos y diarrea, que pueden ser letales si no se tratan a tiempo.

4. Vinca
Aunque se trata de una planta muy preciada en la decoración de jardines interiores y exteriores, contiene alcaloides tóxicos, especialmente peligrosos para los perros.

Por ello, es recomendable mantenerla fuera del alcance de mascotas y niños para evitar problemas de salud.

5. Galatea
"Todas sus partes contienen oxalato de calcio, pero es especialmente peligrosa en contacto con su goma o resina". En niños y mascotas, el masticar sus hojas puede causar ardor en la boca y garganta, diarrea y vómito.

Es importante que, si se produce contacto con la planta, se lave la zona afectada con abundante agua para prevenir complicaciones. 

Así que ya lo sabes, si tienes alguna de estas plantas en tu hogar, toma precauciones. Manténlas fuera del alcance de niños y mascotas, también es importante manipularlas con cuidado para evitar cualquier riesgo de intoxicación.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!