¿Estás pensando en tomar fotos en el Metro de la Ciudad de México (CDMX)? Debes saber que hay un permiso 'especial' que debes solicitar. Te contamos de qué se trata.
De acuerdo con el Sistema de Transporte Colectiva Metro, existe una autorización para realizar grabaciones, filmaciones y tomas fotográficas sin fines de lucro al interior de sus instalaciones.
Dicha petición debe presentarse por escrito en hoja membretada en original y copia.
Metro CDMX: ¿qué requisitos debes cumplir para tomar fotos?
El documento debes presentarlo con una antelación de 15 días hábiles; además, debe ser firmado por el responsable autorizado por la Institución solicitante. El permiso lo pueden solicitar personas físicas y morales.
El oficio debe:
- Estar dirigido al director de Medios en turno.
- Especificar la finalidad del trabajo.
- Contener fecha solicitada.
- Contener horario (deberá ser entre las 11:00 y las 15:00 horas, cuando se presenta menor afluencia de usuarios).
- Contener zona o área, Estación y Línea que desea filmar, grabar o fotografiar (se dará preferencia a estaciones de paso).
- Contener características del equipo fotográfico o de filmación que se utilizará (se dará preferencia a equipo portátil).
- Contener nombre de los participantes, con domicilio, su teléfono particular y celular, en su caso.
- Ejemplo: DÍA, ESTACIÓN, LÍNEA, HORARIO, ZONA O ÁREA: sábado 20 de Noviembre, Panteones, Línea 2, 11:00 a 12:00 hrs., Afluencia de Usuarios en pasillos y andenes.
Para filmaciones y tomas fotográficas anexar sinopsis del guion literario y técnico, pide el Metro CDMX.
"Los solicitantes se comprometen a respetar la integridad de los usuarios, trabajadores e instalaciones del STC, así como cuidar la imagen pública; de no ser así, deberán pagar los daños y perjuicios ocasionados", se lee en la página oficial del Metro CDMX.
¡Ojo! En caso de que el interesado no se presente a la realización del trabajo en la fecha autorizada sin previa notificación, automáticamente se dará por cancelada cualquier otra solicitud posterior, reportándose el hecho a la institución responsable.
Según el Metro CDMX, puedes realizar el trámite en la Coordinación de Comunicación, ubicada en Av. Balderas No. 55, 4º. Piso, Col. Centro, Delegación. Cuauhtémoc, C.P. 06040.
Este trámite no tiene costo y el plazo máximo es de respuesta de entre 15 a 20 días hábiles. En caso de recibir notificación alguna, el usuario puede presentar queja sobre la negativa o falta de respuesta.