Estilo de vida

SALUD

Pastillas para dejar de tomar: ¿en verdad sirven? Esto afirman los expertos

Es importante consultar con una persona especialista antes de comenzar a ingerir algún medicamento.

Hay tres pastillas aprobadas por la FDA.Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El alcoholismo es una adicción que afecta a millones de personas en todo el mundo, y dejar de beber puede ser un desafío. Es por ello que en los últimos años han surgido varios medicamentos que prometen ayudar a reducir o eliminar el consumo de alcohol, pero ¿realmente funcionan estas pastillas? 

El consumo de alcohol en exceso puede provocar enfermedades crónicas y otros problemas como: alta presión arterial, enfermedades cardiacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedad del hígado y problemas digestivos, señalan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que esta adicción provoca más de tres millones de muertes al año a nivel internacional, es decir, una muerte cada 10 segundos. 

Es por ello que cada vez más se buscan métodos o terapias que permitan a las personas superar esta adicción.

¿Sirven las pastillas para dejar el alcohol?

De acuerdo con la investigación titulada Tratamiento del alcoholismo: cómo buscar y obtener ayuda, publicada por el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism, sí hay medicamentos que ayudan a reducir el consumo de alcohol.

Una de las tres pastillas que han sido aprobadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) ha demostrado bloquear la descomposición del alcohol por parte del organismo, “al provocar síntomas no placenteros, como náuseas o enrojecimiento”. Otras pastillas facilitan la perseverancia en la abstinencia. 

Además, de acuerdo con investigadores, ninguno de estos medicamentos aprobados para tratar la dependencia del alcohol es adictivo. 

“Estos medicamentos están diseñados para ayudar a lidiar con una enfermedad crónica, al igual que alguien podría tomar fármacos para mantener su asma o diabetes a raya”, señala el National Institute on Alcohol Abuse and Alcoholism. 

Aunque es importante tomar en cuenta que no todas las personas responderán a los medicamentos. Es por ello que se trabaja en más fármacos que incluso podrían personalizarse según las necesidades individuales.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!