Estilo de vida

ÁRBOLES

El árbol nativo mexicano que crece hasta 10m, da valiosos frutos y no rompe banquetas

Puedes plantar este árbol nativo mexicano que está en peligro de extinción y disfrutar de sus frutos dulces y hojas medicinales.

Árboles.Estos son los cuidados que debes proporcionar al árbol nativo de México que da deliciosos frutos y está en peligro de extinción.Créditos: Radio Fórmula
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Hoy te hablaremos del árbol nativo mexicano que crece hasta 10 metros de altura, da valiosos frutos y es ideal para plantar afuera de tu casa porque no rompe banquetas.

Si te interesa saber sobre más especies para colocar tu jardín o espacio hogareño, no dejes de checar la información relacionada con el árbol mexicano que soporta heladas, sequías y crece hasta 12 metros.

¿Cuál es el árbol nativo mexicano que da frutos y no rompe las banquetas con sus raíces?

El ejemplar al que nos referimos en este texto es el árbol de zapote blanco, que llega a vivir hasta 60 años y se caracteriza por sus enormes hojas de color verde brillante.

De acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), “las flores son fragantes, de color amarillo verdoso o blanquecino. Sus frutos miden de 8 a l0 cm de ancho, son amarillentos con una pulpa blanca dulce, semejando una manzana”.

Sus hojas tienen propiedades diuréticas, antiinflamatorias, antioxidantes, sedantes; además, ayudan a regular la presión arterial y disminuye los niveles de ansiedad.

¿Dónde se da el zapote blanco en México?

Desafortunadamente el árbol de zapote blanco está en peligro de extinción, según una declaratoria de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Aún se encuentran ejemplares plantados en regiones del centro de México, como Tlaxcala. También se les encuentra en entidades como Jalisco, Chiapas, Veracruz y Yucatán.

Foto: Radio Fórmula / Wikimedia Commons

¿Cuánto tarda un árbol de zapote blanco en dar frutos?

Si se trata de una especie injertada el proceso puede demorarse entre 3 o 4 años; por otra parte, si se siempre desde semilla el periodo aumenta de 7 a 8 años.

  • La floración del árbol de zapote blanco ocurre entre los meses de noviembre y marzo, mientras que la maduración de los frutos se da entre febrero y mayo.

¿Cómo cuidar el árbol de zapote blanco?

Esta pieza debe plantarse en suelos de textura franca a arcillosa, fértiles, que son ricos en materia orgánica y de buen drenaje. Requiere riego, pero no que la raíz quede inundada (máximo de precipitación total por año de 3,419 mm y un mínimo de 1,391 mm).

  • Las temperaturas cálidas son sus aliadas, pues el crecimiento es más próspero cuando el ambiente está entre los 25 grados Celsius y los 17 grados Celsius.

Así que ya lo sabes: si buscas un árbol nativo mexicano para plantar en tu jardín o afuera de tu casa puedes optar por la instalación de un árbol de zapote blanco.

¡Sigue la cuenta de Radio Fórmula en X!