Estilo de vida

ESTILO DE VIDA

El secreto para madurar un aguacate verde en tan sólo 24 horas

¿Y cómo reconocer cuando un aguacate ya no se encuentra en buen estado y puede hacerte daño? Te lo decimos.

Este es el mejor truco para madurar un aguacate verde en menos de 24 horas. Créditos: Especial/Cuartoscuro
Escrito en ESTILO DE VIDA el

El aguacate, también conocido como el 'oro verde', es una de las frutas más importantes que se producen en México, aparte de que genera un negocio bastante redituable con los Estados Unidos. En nuestro país, todas las personas lo usan para elaborar diferentes platillos, ¿pero cómo madurar un aguacate verde en tan sólo 24 horas? A continuación te decimos el secreto para conseguirlo. 

Cuando un aguacate todavía no madura se le puede identificar por su color verde o por su textura, ya que está duro como si se tratara de una piedra. Aunque 'forrarlos' con periódico es uno de los métodos más usados -al igual que con las papayas y plátanos-, no garantiza que estén 'en su punto' en 24 horas. 

¿Cuál es el secreto para madurar un aguacate verde en tan sólo 24 horas?

El secreto es bastante sencillo: el aguacate maduro se debe meter en una bolsa hermética (o de cierre) durante 24 horas junto a un plátano. Lo anterior porque la banana soltará una serie de vapores que ayudarán a madurar el 'oro verde' y que esté listo para elaborar un delicioso guacamole en tan sólo un día. 

Para que este truco funcione de manera adecuada, lo mejor es que el plátano esté amarillo y no tenga manchas negras, o se encuentre demasiado maduro, ya que al estar dentro de la bolsa puede generar malos olores. Aunado a que así no se desperdicia dicha fruta y se puede usar para el desayuno, un postre o un tentempié. 

¿Cómo saber que un aguacate está maduro?

Si no sueles consumir aguacate de forma seguida o desconoces cómo reconocer cuando está maduro, es bastante sencillo: presiona un poco la fruta con tu dedo (tampoco la mallugues), si se hunde un poco, significa que está listo para su consumo... pero si de lo contrario, está muy duro, significa que no está maduro. 

Otra técnica bastante simple consiste en fijarse en el color que hay tras retirar el rabillo, si es amarillo, el aguacate está listo para formar parte de una ensalada, una salsa u otros platillos. Mientras que una cáscara verdosa oscura u oscura, sin que presente tonos rojizos, significa que es una pieza madura. 

¿Cuáles son los nutrientes que tiene el aguacate?

  • Vitamina A. 
  • Vitamina C. 
  • Vitamina E. 
  • Potasio. 
  • Magnesio. 
  • Hierro. 
  • Fósforo. 
  • Sodio. 
  • Proteínas. 
  • Fibra. 
  • Grasa monoinsaturada. 

¿Cómo saber si un aguacate ya no sirve?

La primera señal para identificar un aguacate en mal estado es su cáscara, ya que si es negra con tonos rojizos o marrones, significa que ya no es apto para su consumo y lo mejor será usarlo para elaborar composta para las plantas (no lo tires a la basura). Aunado a que tendrá un olor a humedad o moho. 

Cuando un aguacate ya se encuentra en mal estado, al momento de hacer presión con el dedo, este se hundirá mucho e incluso la fruta ya no recuperará su forma. Al abrirlo, la pulpa ya no será de color verde claro o amarillento, ya que tendrá manchas oscuras y lucirá como si se tratara de un guacamole... pero pasado.