Estilo de vida

DATOS CURIOSOS

¿Hielos blancos o transparentes? Te decimos cuáles son más saludables y sus diferencias

Esta es la explicación de por qué hay hielo blanco y transparente.

Datos curiosos.Si hierves el agua para hacer hielos, conseguirás que sean transparentes. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Seguramente has notado que hay diferentes tipos de hielos: blancos y transparentes, pero te has preguntado cuáles son más saludables y sus diferencias. 

¿Por qué hay hielos blancos y transparentes?

De acuerdo con el sitio web de la escuela Pedagogía Integral Personalizada (PiP), los hielos blancos están hechos con agua de la llave; en tanto, los transparentes son fabricados con agua hervida. 

Dicha institución explica que el agua de la llave contiene gases sueltos (burbujas), principalmente nitrógeno y oxígeno, que se quedan atrapados cuando el líquido se congela, generando la apariencia blanca de los hielos. 

Por su parte, la Universidad EAFIT de Colombia detalla que las burbujas de aire atrapadas en medio del agua congelada, "logran perturbar el viaje de la luz, y la hacen rebotar de un lado a otro devolviendo ondas de todos los colores a los ojos"; por lo tanto, "la suma de todos los colores de la luz da como resultado la luz blanca", por eso "vemos manchas blancas en el hielo".

Mientras que la European Bartender School menciona que los hielos blancos tienen dicha apariencia, porque el agua empleada en su elaboración fue congelada de afuera hacia adentro, lo cual significa que las impurezas, como minerales disueltos y gases, "se movieron hacia el centro de los cubos durante e proceso de cristalización".

Especial

Por otra parte, cuando el agua para hacer hielos se hierve, 'desaparece' el aire disuelto, dando como resultado cubos transparentes, los cuales son considerados de mejor calidad; sin embargo, ambos productos son aptos para su consumo.

Internet

¿Cómo hacer que los hielos se vean transparentes?

Si no quieres hervir agua para hacer hielos transparentes, puedes conseguirlos reduciendo su velocidad de congelación, utilizando una hielera dentro de tu congelador.

Instrucciones para hacer hielos transparentes en casa, según la European Bartender School:

  1. Consigue una hielera pequeña que quepa dentro de tu congelador.
  2. Prepara bandejas de cubitos o moldes y colócalos en filas.
  3. Llena toda la hielera de agua y métela en el congelador con la tapa abierta o sin tapa.
  4. Espera a que el bloque esté totalmente congelado y retira la nevera del congelador.
  5. Coloca el bloque en un recipiente de plástico limpio y deja que se temple durante una hora más o menos.
  6. Con un cuchillo de sierra, marca el bloque que queda entre los moldes. Haciendo fuerza con el mango del cuchillo, rompe cuidadosamente el hielo. Si empieza a resquebrajarse, deja que se temple un poco más.
  7. El hielo que consigas debería ser casi perfectamente transparente. Si está un poco turbio en la parte superior, puedes cortarlo con un cuchillo de sierra.