Estilo de vida

HOGAR

Aire acondicionado vs. ventilador: ¿cuál gasta menos luz y conviene más?

Al comprar alguno de estos aparatos para refrescar tu hogar debes de tomar en cuenta precios, consumo de energía y qué tanto quieres que refresque tu espacio.

Para saber qué es mejor elegir, debes saber los pros y contras de los ventiladores y el aire acondicionado.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO DE VIDA el

En esta época de calor en muchos estados del país es necesario contar con un electrodoméstico que garantice la circulación de aire por cualquier habitación para refrescarla, en particular, un ventilador o aire acondicionado.

No obstante, puede resultar un problema elegir cualquiera de los dos debido al consumo de energía, pues resulta ser un gasto extra, entonces surge la pregunta: ¿es el ventilador o el aire acondicionado el que gasta menos luz?

¿Gasta menos luz un ventilador o el aire acondicionado?

Para saber qué opción de conviene más, debes saber qué es lo que prefieres, si sólo te interesa tener flujo de aire y no quieres gastar mucho dinero en instalación y uso, deberás inclinarte por el ventilador.

Esta comprobado que un ventilador únicamente consume entre 15 y 100 vatios por hora, según el sitio de Repsol, que comparado con un aire acondicionado, es 20 veces menos.

Cabe mencionar que también debes tomar en cuenta el tipo de ventilador que compres para que el consumo de energía sea menor. Los que te harán gastar menos son los de techo, entre más pequeño, mejor ya que tendrá menos potencia. También los de piso (es decir, de torre), implican un consumo menor que el aire acondicionado.

Crédito: Freepik

¿Refresca más un ventilador o el aire acondicionado?

No obstante, si no es para ti preocupación cuánto puedas gastar, sino que el aire esté frio y refresque toda la estancia, te convendrá más un aire acondicionado.

Además, si buscas cambiar por completo el clima de una habitación grande y caliente, el aire acondicionado es el único que será capaz de hacerlo tanto por su potencia como porque libera gas refrigerante.

Lo que debes tomar en cuenta es que un aparato de este tipo consume 2000 vatios por hora, según Repsol, lo que quiere decir que el gasto de luz será mucho mayor. Asimismo, la mayoría de los aires acondicionados deben ser instalados por profesionales, lo que también implica un gasto extra.

¿Es más caro un ventilador o el aire acondicionado?

Crédito: Pixabay

En cuanto al costo de cada uno, un ventilador de techo mediano cuesta entre mil 300 pesos mexicanos, hasta 5 mil pesos, dependiendo del diseño que prefieras, si tiene incluidos focos y si funciona con control de pared, remoto o desde el mismo aparato.

Los que son más pequeños y que tienen tres aspas, que es el mínimo, los puedes encontrar en el mercado desde los 700 pesos, siendo una de las opciones menos costosas.

Si prefieres un ventilador que tenga un aspecto más innovador, puedes elegir uno de torre que tampoco es tan costoso como un aire acondicionado. Los encuentras con un precio de entre 600 pesos y hasta 2 mil 500, dependiendo de su potencia.

El aire acondicionado siempre será lo más caro, pues tiene un precio mínimo de mil pesos, a lo que se le puede agregar el costo de instalación si no viene incluido.

Los más costosos rondan entre los 7 mil y 8 mil pesos, depende de la potencia que tengan y las funciones.