Estilo de vida

PROFECO

Estos son los aceites vegetales para cocinar que se oxidan o arrancian más rápido, según Profeco

Estos productos fueron puestos a prueba directamente en la cocina.

Aquí te decimos por qué no debes reutilizar el aceite. Créditos: Especial
Escrito en ESTILO DE VIDA el

Si cuando cocinas notas un sabor a rancio, puede ser que se trate del aceite que elegiste para tu platillo. Para que esto no te pase, aquí te dejamos una lista de aceites vegetales que debes evitar comprar.

Para determinar lo anterior se tomó como referencia un análisis realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), por medio del cual se determinó cuáles son los aceites vegetales que no te conviene tener en tu despensa.

¿Qué aceite se oxida más rápido?

Profeco analizó un total de 61 aceites vegetales (tanto puros como mixtos), de cada uno de ellos evaluó su composición de ácidos grasos, la temperatura a la cual humean, su resistencia a la rancidez y, como parte fundamental, la veracidad de la información ostentada en su etiqueta.

Uno de los lementos fue la rancidez, para lo cual se toma en cuenta si su estabilidad OSI (Oil Stability Index) fue superada.

"Todos los aceites tienen una resistencia a la oxidación, la cual depende del grado de saturación que tenga y los antioxidantes naturales o artificiales que les hayan añadido. Nosotros hemos medido esa resistencia mediante el índice de estabilidad”, explicó a Profeco Ángeles Ruiz, química encargada de esta prueba.

De esta forma se encontró que los aceites que se oxidan o arrancian más rápido son:

  • Capullo: cuyo tiempo de oxidación es de 8 horas
  • Aurrera: de 8 a 9 horas
  • Patrona: con tiempo de oxidación de 9 horas 

¿Cómo evitar que el aceite se oxide?

De acuerdo con la química Ángeles Ruiz, cuando de rancidez se trata, la responsabilidad no es solo del fabricante, también de las y los consumidores.

Y es que, señala, los principales enemigos del aceite en el hogar son el oxigeno del aire y la luz, por lo que debes evitarlos a toda costa.

"Es altamente recomendable que una vez que abras tu aceite, lo cierres muy bien y lo mantengas en un lugar oscuro para evitar la oxidación", señala.

¿Qué pasa si se reutiliza el aceite?

De acuerdo con Profeco, cuando el aceite se sobrecalienta, al grado de producir humo, este sufrirá cambios físicos y químicos "que pueden provocar que se generen compuestos tóxicos, además de tornarse oscuro, emitir malos olores y transmitir malos sabores a los alimentos". 

Es por ello que el aceite nunca debe reutilizarse. "Los problemas de salud que el mal hábito de sobrecalentar o reutilizar el aceite aparecen con el tiempo son del todo conocidos: colesterol alto, ateroesclerosis, hipertensión arterial, infarto agudo al miocardio y obesidad, principalmente", señala la Procuraduría Federal del Consumidor.

¡Sigue a Grupo Fórmula en X!